El Ayuntamiento de Barcelona descarta que las motos puedan circular por el carril bus
* Porque aumenta la siniestrabilidad
* Freixedes defiende que no podrían tolerar “ni un solo accidente más”
*El STAC, la única organización del taxi, que ha mostrado su posición en contra. Ha aportado además un estudio en contra que las motos pudieran pasar por el carril bus-taxi
BARCELONA. EUROPA PRESS.- El Ayuntamiento de Barcelona ha descartado para todo este mandato que las motos puedan circular por el carril bus-taxi, una decisión que es “firme”, ha anunciado este martes el concejal de Movilidad, Eduard Freixedes, que ha agregado que tampoco harán ninguna prueba piloto ni modificación normativa porque se ha demostrado que aumenta la siniestralidad.
“Para nosotros esta medida está totalmente cerrada en este mandato”, ha asegurado en rueda de prensa tras reunirse con la comisión de trabajo que ha estudiado la medida en base a 15 informes, siete de ellos de miembros de la comisión, y uno sólo –el de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor)– ha considerado que no necesariamente aumentaría la siniestralidad.
CiU incluía en su programa electoral que las motos circularan por el carril bus, si bien Freixedes ha destacado que lo supeditaban a que fuese compatible con la seguridad vial, y ha dicho que seguirán trabajando para mejorar la seguridad de la moto en el marco del grupo de trabajo de la moto del Pacto por la Movilidad.
“Un solo accidente más no lo podemos tolerar. Debemos trabajar para que cada vez haya menos”, ha sentenciado, con lo que ha dado también por descartado hacer un prueba piloto y utilizar a los barceloneses de conejillos de indias, ya que que el Gobierno municipal tiene la clara obligación de trabajar por la movilidad segura.
El año que viene se redactará un nuevo plan de movilidad urbana, e incluirá medidas para la moto, con el reto sobre la mesa de afrontar la siniestralidad que va en aumento, una cuestión que ha decantado la balanza para descartar que las motos circulen por el carril bus: “Los estudios son muy contundentes y muy claros en un aspecto, que es la seguridad”, según Freixedes.
El estudio más completo es el de la consultoría de prestigio europeo Transport Research Laboratory sobre Londres –ciudad que ha permitido la medida– y que, pese a que Freixedes ha destacado que es un estudio no concluyente, advierte de que permitir que las motos circulen por el carril bus ha aumentado la accidentalidad de las motos un 37%, y un 50% las heridas graves.
Además de Freixedes y Anesdor, en la mesa han participado con sus estudios el Sindicat del Taxi de Catalunya (Stac), la Asociación Española de Empresas de Mensajería (AEM), la Guardia Urbana, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), el Reial Automòbil Club de Catalunya (Racc) y la Associació per a la Promoció del Transport Públic (PTP).
Trias y Fernández lo han defendido
Entre los partidarios de la medida en el consistorio han figurado el propio alcalde, Xavier Trias (CiU), y el líder municipal del PP, Alberto Fernández Díaz, quien ha confiado en que saldría adelante hasta el punto de que en el pleno de este miércoles preguntará a Trias cuándo autorizará que las motos puedan circular por el carril bus.
Precisamente el PP presentó en la Comisión municipal de Seguridad y Movilidad de este mes una proposición para modificar la Ordenanza de Circulación de Peatones y Vehículos para cambiar los artículos 13 y 15 permitiendo la circulación de motocicletas y ciclomotores por los carriles bus-taxi.
La propuesta cayó con el gobierno esgrimiendo que lo tratarían en la comisión de este martes, con el ‘no’ también de PSC e ICV-EUiA, y la postura conciliadora de UpB, que integra a ERC, que dijo que lo aceptaría si se ensancha el carril bus, no se perjudica la velocidad comercial del transporte público y no aumenta la siniestralidad.