Deja de operar la mitad de los taxistas; inactivas, 70 mil de 140 mil concesiones en CDMX

Desde hace una década, cada vez más transportistas migran hacia apps como Uber o Didi para no cumplir todos los requisitos y pagos que exige el gobierno a los concesionarios

Foto: Cuartoscuro
Andrés Lajous, acotó que administraciones anteriores no procuraron dejar una base de datos en 2009 y 2011 para comparar la cantidad de concesiones activas e inactivas y agregó que en 2018 todavía se reemplacaron más de 100 mil unidades. Foto: Cuartoscuro

MEXICO. EXCELSIOR. JONÁS LÓPEZ,- De las alrededor de 140 mil concesiones de taxi existentes en la Ciudad de México, actualmente 70 mil están activas y las restantes han dejado de dar servicio, de acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad (Semovi) y estimaciones de líderes transportistas.

Aunque las autoridades indicaron que no existe un registro histórico en donde se pueda comparar si está cantidad ha ido en aumento o ha permanecido estable en las últimas décadas, líderes taxistas afirman que los concesionarios gradualmente dejaron de explotar sus permisos desde 2013, cuando llegaron a la Ciudad de México los servicios de carros de alquiler por aplicación como Uber.

Además, dijeron los transportistas, otro factor importante es que la tarifa de taxi lleva diez años sin ajuste, mientras que en el mismo lapso el precio de la gasolina subió cerca de 100 por ciento.

Andrés Lajous, titular de la Semovi, acotó que administraciones anteriores no procuraron dejar una base de datos en 2009 y 2011 para comparar la cantidad de concesiones activas e inactivas y agregó que en 2018 todavía se reemplacaron más de 100 mil unidades.

 

Yo creo que hay que verlo como en el sentido más amplio del tiempo porque esos datos no están comparados con información anterior, entonces cuáles son los datos de 2009, cuáles son los datos de 2011, lo que sí sabemos es que incluso ya existían las plataformas y cuando se hizo el reemplacamiento en 2018 fueron más de 100 mil concesiones las que se renovaron”, expresó.

Hay taxistas y hay taxis que siguen operando y viviendo de la profesión de ser taxista, hay vehículos nuevos en la calle, hay quienes cumplen con toda la reglamentación, con la cromática, etcétera, yo hoy llegué en taxi, en ese sentido hay un servicio de taxi que se da y muchos concesionarios siguen viéndolo como una opción de trabajo”, expresó.

Ignacio Rodríguez, líder del Movimiento Nacional Transportista, organización que agremia a miles de taxistas de todo el país, aseveró que el principal motivo para que los concesionarios dejen de explotar sus permisos es que no resisten la competencia desleal de las aplicaciones como Uber o Didi.

Y lejos de intentar competir, prefieren enrolarse en una o varias aplicaciones en lugar de continuar cumpliendo con los requisitos y pagos que impone el Gobierno de la Ciudad de México para ser concesionario de taxi.

Rodríguez dijo que el cumplimiento de diez años de vida útil de los taxis y la renovación obligatoria del vehículo es un momento crucial para que los concesionarios decidan si se vuelven a endeudarse comprando un carro, vistiéndolo con la cromática oficial, colocándole taxímetro verificado y cumpliendo con los lineamientos técnicos de seguridad que exigen las autoridades capitalinas o invertir en una unidad particular que, sin mayores problemas, puede brindar servicio en una o varias aplicaciones al mismo tiempo o ser de uso personal y familiar a discreción.

Estimó que el abandono de las concesiones inició en 2013 cuando comenzaron a operar en la CDMX las aplicaciones de empresas extranjeras.

Se debe al efecto de las aplicaciones como competencia desleal, las aplicaciones las han dejado que operen como llegaron, no han creado regulación para las aplicaciones y pues han hecho un daño al gremio y está medible a través de que sólo la mitad de los taxis que tenía antes la ciudad sigan ofreciendo servicio, eso es un efecto de la competencia desleal”, dijo.

Edgar Merchand, líder de Taxistas Independientes de la Ciudad de México, indicó que otro elemento para el abandono de las concesiones es que desde abril de 2013 la tarifa de taxi no ha aumentado, mientras que el precio de la gasolina, principal insumo para los concesionarios, desde ese año ya se ha elevado cerca de 100 por ciento.

Parece una acción orquestada a fin de encarecer las condiciones del servicio público para entregar el mercado a los privados y extranjeros. Los taxistas de la ciudad  hemos hecho un esfuerzo enorme para renovar unidades, concesiones, capacitarnos, pagando tarjetón, revistas, derechos, tenencias, altas, bajas, sustituciones, reemplacamientos, sin un sólo peso de ajuste de tarifa desde 2013”, lamentó.

Los líderes coincidieron en que el abandono de concesiones de taxi y su ingreso a empresas como Uber y Didi también significa una menor vigilancia del Gobierno de la Ciudad de México sobre quiénes están brindando el servicio de transporte público en la capital, dado que las bases de datos de conductores de las aplicaciones no son controladas por las autoridades.

Lajous afirmó que la Semovi cuenta con un registro puntual de los taxistas con concesión. “Ha mejorado el control, tenemos mucho mejores registros de taxis, tenemos la aplicación de MiTaxi, hacemos operativos recurrentes, muchos informativos, etcétera, se hizo el registro de conductores que asocia al taxista con el vehículo, cosa que no existía”, dijo.

TRABAS

  • Taxistas señalan que aunque brindan el mismo servicio, ellos deben cumplir más obligaciones que los operadores de apps.
  • La tarifa oficial de un automóvil de alquiler lleva diez años sin ajuste.
  • En el mismo lapso, el precio de la gasolina aumentó 100 por ciento.
  • Los concesionarios deben renovar su unidad cada diez años, al menos.
  • Además, cumplen con cromática oficial, taxímetro y medidas de seguridad.