Consell del Pla de Mobilitat Metropolità Urbà

Al finalizar el año 2023 todos los municipios de más de 50.000 habitantes y los todos municipios de más de 20.000 habitantes que tengan altos índices de contaminación estarán obligados por ley a crear una ZBE (Zona de Baixes Emissions)

Zona de Baixes Emissions de Sant JoanDespí.
Zona de Baixes Emissions de Sant Cugat.

 

 

 

 

 

STAC.- El AMB a día de hoy está por debajo de las cifras de contaminación que marca la UE pero no cumple con los parámetros que marca la OMS.
Al finalizar el año 2023 todos los municipios de más de 50.000 habitantes y los todos municipios de más de 20.000 habitantes que tengan altos índices de contaminación estarán obligados por ley a crear una ZBE (Zona de Baixes Emissions).
Sant Cugat del Vallés ya tiene en marcha una ZBE y el 01/11 comienzan las sanciones.
Sant Joan Despí tendrá una ZBE que abarcará casi todo el municipio al finalizar el año 2022.
Las condiciones de estas ZBE serán las mismas que hay actualmente en la ZBE del interior de las rondas de Barcelona.
Casi todos los municipios de la primera corona metropolitana ya han iniciado los estudios para crear una ZBE.
La actual ZBE está siendo una referencia para el gobierno de España y el AMB está asesorando a muchos municipios de toda España que quieren implantar una ZBE en su territorio.
Por cuestiones relacionadas con las consecuencias de la pandemia se ha aplazado el debate de restringir los vehículos con etiqueta B dentro de las ZBE.

El AMB ha solicitado financiación para 19 proyectos a los fondos europeos “Next Generation” por valor de 230.000.000€, entre los proyectos presentados está la financiación de la app para pedir un taxi “mà alçada virtual” que se integrará en la actual app “AMB mobilitat”, el gobierno de España tiene que dar el visto bueno a estos 19 proyectos y trasladarlos a la UE.

Por parte del STAC hemos pedido que se autorice y se señalice el paso del taxi en los carriles (bus-bici) recientemente creados en Hospitalet de Llobregat, en Esplugues de Llobregat y también en el futuro carril bus de la C-245 que unirá Cornellà de Llobregat con Castelldefels.