COMUNICADO OFICIAL DEL 100% DE LAS ASOCIACIONES DEL SECTOR DEL TAXI EN EL AMB

Reunidos ayer, día 12 de junio de 2024, las asociaciones ÉLITE TAXI, ANGET, STAC, ATC y PAKTAXI hemos llegado a los siguientes acuerdos:

PARO TOTAL DEL SERVICIO EL PRÓXIMO MARTES 18 DESDE LAS 6h HASTA LAS 18h

El taxi de Barcelona volverá a la calle por la situación de acoso que recibe.

Barcelona, 13 de Junio de 2024

Este será el primero de un calendario de paros con bloqueos de los cruceros, terminales del aeropuerto y estación de Sants.

El próximo martes 18 no se prestará servicio y, a partir de las 8h de la mañana, ocuparemos la Gran Vía y Passeig de Gracia en su totalidad.

Seguidamente, celebraremos una macroasamblea en la Plaza Catalunya para que el taxista decida qué nivel de paros y acciones quiere hacer, votando democráticamente hasta dónde está dispuesto a llegar para acabar con todas las presiones que estamos sufriendo por parte de nuestras propias administraciones.

Cuando terminemos las votaciones, nos dirigiremos caminando con nuestros chalecos amarillos hacia la Plaça Sant Jaume y el Palau de la Generalitat, donde queremos ser recibidos por el alcalde de Barcelona y presidente del AMB, Jaume Collboni; la teniente de alcalde y presidenta del IMET, Laia Bonet; y el máximo responsable de la Guardia Urbana, el señor Albert Batlle.

También visitaremos el Palau de la Generalitat, donde queremos ser recibidos por la consellera de Transports i Mobilitat, Esther Capella, y el conseller del Departament de Empresa, Roger Torrent.

Cuando nos hayamos reunido en el Ayuntamiento y en el Palau de la Generalitat, nos dirigiremos a la delegación del Gobierno para reunirnos con el delegado del Gobierno en Catalunya, el señor Carlos Prieto.

REIVINDICACIONES:

Por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana:

  • Que intervengan de manera inmediata en las aseguradoras por los abusos al sector del taxi de todo el territorio nacional.

EXIGIMOS AL INSTITUTO METROPOLITANO DEL TAXI:

  • Unas tarifas dignas acordes con los tiempos que vivimos y que el beneficio razonable que dice la ley que tiene que tener el taxista sea real y no tengamos que vivir en los taxis para poder hacer frente a los innumerables pagos que tenemos cada mes.
  • Eliminar del reglamento del Taxi requisitos inútiles para poder homologar más variedad de modelos y no meternos en un laberinto burocrático del que es tremendamente complicado salir. Estamos hartos de la discriminación con cualquier otro municipio catalán.
  • Eliminación inmediata de una norma sin sentido como es cambiar los cristales tintados cuando la mayoría de coches salen así de fábrica y nos supone otro gasto más para poder cambiarlos. Todos se llenan la boca diciendo que el ahorro energético es un tema central, pero no nos vale la excusa de que es por un tema de seguridad cuando todavía se niegan a autorizar la instalación de cámaras que la Agencia Catalana de Protección de Datos da viabilidad y legalidad total a su instalación.
  • Que se revise la edad máxima de 10 años de los vehículos y se pongan otros criterios como el kilometraje y estado del vehículo.
  • Diez convocatorias anuales para la obtención de la credencial de taxista para acceder a la profesión. Estamos hartos de que se nos señale por falta de servicio nocturno cuando es casi imposible contratar trabajadores para cubrir las necesidades de la ciudad. No vamos a dejar que la pasividad del IMET blanquee la necesidad de que las VTC de plataforma sean necesarias por una dejación de funciones del regulador y se nos condene a tener que estar encadenados al volante porque no hay suficientes convocatorias.
  • No liberalizar el servicio sin acordarlo con las asociaciones representantativas de la Taula Técnica
  • Que la carencia para que caduque la credencial de taxistas baje de los 10 años a 5 años sin trabajar
  • Autorizar de manera expresa la instalaciónde camaras de manera voluntaria bajo el amparo de LODPD

DEPARTAMENT DE MOBILITAT:

  • Presencia de Guardia Urbana permanente en la estación de Sants regulando el tráfico de entrada y salida y acceso único y exclusivo del BUS y TAXI a la estación para evitar colapsos que perjudican la gestión de la recogida de viajeros y deterioran la imagen del sector, poniéndonos en el punto de mira como culpables de las largas colas que se montan. El problema no es la falta de taxis, sino la imposibilidad de poder circular en los accesos y salidas de la estación.
  • Mas controles a las VTC’s de plataforma y campañas de control por la knvasion del carril BUS/TAXI

GENERALITAT:

  • Acabar con los abusos de las ITV y solucionar el problema de las citas previas y descoordinación total entre las casas de taxímetros y estaciones. No vamos a permitir más que nos tengan 5 o 6 horas de media para pasar una revisión y nos mareen con viajes a los instaladores porque no se aclaran con las constantes de los taxímetros.

¡¡¡ESTAMOS HARTOS DE TODO!!!

Pedimos al sector máxima unidad y confianza para afrontar las próximas semanas que serán muy calientes y ponemos la Copa América en el horizonte como referencia si no se solucionan todos estos problemas que afectan directamente a las 14.000 familias del taxi y los ciudadanos por una mala gestión del regulador.

ESTA ES LA PRIMERA, PERO NO SERÁ LA ÚLTIMA.

TODOS UNIDOS UNA SOLA VOZ