Comunicado Mobilitat-STAC sobre la nueva Via Laietana
STAC/BARCELONA.- Hoy lunes 30 de junio se abre la circulación de la nueva Via Laietana. La configuración de la movilidad queda de la siguiente manera:
- En sentido montaña-mar, hay un carril compartido para Bus, taxi y ciclistas, y un carril abierto al tráfico privado sin ningún tipo de restricciones, de manera que la Via Laietana sí que se podrá utilizar para conectar el Eixample con la Barceloneta. Eso sí, la velocidad estará limitada a 30 kilómetros/hora.
- En sentido mar-montaña, solo habrá un carril de circulación, además del carril bici segregado. Este carril para el tráfico será de acceso restringido para el transporte público, servicios y urgencias, así como los vecinos y vecinas de los barrios de Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera y la Barceloneta y los taxis con origen o destino dentro del ámbito de circulación restringida.
Desde el Sindicat del Taxi de Catalunya (STAC) queremos denunciar nuevamente que el proyecto se ha ejecutado sin un verdadero consenso ciudadano, ni con los sectores afectados como el nuestro. Nuestra organización ya denunció en su día su total disconformidad con la eliminación de una de las paradas de taxi con mayor afluencia de usuarios, como la de la plaza Antonio Maura. Así mismo tampoco estamos de acuerdo con la iniciativa de compartir carril bus-taxi con bicicletas en sentido descendente, por los enormes riesgos que supone. En sentido ascendente denunciamos también en las diferentes reuniones de Mobilitat el no poder circular por la avenida en situación de libre, así como usarla como vía de paso estando ocupado.
Respecto a una polémica generada en las últimas horas, queremos recordar que la normativa con respecto al uso del carril bus-taxi dice lo siguiente: “En los carriles señalizados como “bus‑taxi”, los taxis en servicio pueden parar para subir o bajar pasajeros y equipaje, pero sólo durante el tiempo necesario (máximo 2 minutos). En ningún caso pueden esperar o hacer parada para recoger clientes si no vienen directamente a ellos“
A pesar de lo que dice la normativa, hemos trasladado la consulta a Mobilitat de l’Ajuntament de Barcelona, para que nos aclare la situación de encoche y desencoche, y os pedimos que si algún compañero o compañera es denunciado, nos hagáis llegar la denuncia al STAC.
Desgraciadamente estamos viendo como todos los cambios en la movilidad urbana que está emprendiendo este y el anterior consistorio, tienen un denominador común: el taxi está más cerca de ser tratado como un vehículo privado que no como lo que es: un servicio de interés público y esencial para el ciudadano.