Comunicado de la UIB STAC | Conflicto sobre la parrilla de la T1
Barcelona | STAC.- El STAC se opone al traslado de la parrilla a la T2 por razones de operatividad ya que el recorrido con múltiples cruces, rotondas y los casi 5km. de distancia que hay entre la parrilla de la T2 y la terminal 1 podría ocasionar desabastecimiento de taxi en la T1, sobretodo en momentos de máxima demanda de taxi.
También nos oponemos ya que la actual parrilla de la T2 no está acondicionada para acoger a todos los taxis y taxistas que operan habitualmente en ambas terminales.
El problema principal es que la zona de la parrilla de la T1 será declarada zona natural protegida por una decisión judicial que todavía no ha salido pero saldrá en breve.
La empresa que tiene la concesión del servicio de restauración de la parrilla de la T1 ha anunciado que a fecha de 1 de octubre deja de dar servicio ya que el ayuntamiento de Viladecans ha abierto numerosos expedientes al bar porque carece de los permisos necesarios para poder explotar la concesión y ante este hecho de alegalidad ha decidido dejar la concesión.
El STAC ha estado en contacto con el IMET y con AENA pero NO HA SIDO INVITADO a la reunión del día 19 para proponer alternativas provisionales y quedarnos donde estamos o en un emplazamiento cercano al actual, por lo tanto no participaremos en movilizaciones sin conocer todos los detalles de la negociación NI CONSENSUAR ENTRE TODOS LAS ACCIONES A SEGUIR ya que la imagen del taxi del AMB pude verse MUY perjudicada por la acción de unos cuantos taxistas; no olvidemos que el sector del taxi en el AMB lo forman 13.000 personas entre autónomos, familiares y asalariados.
Nuestras alternativas son quedarnos en la actual parrilla sin servicio de restauración manteniendo los lavabos hasta que salga la decisión judicial que obligue a abandonar el lugar o hasta que se encuentre y se equipe otro emplazamiento en los alrededores de la actual parrilla de la T1.
Otra alternativa es trasladarnos al antiguo parking de empleados que está vacio, todavía sigue techado y su acondicionamiento sería bastante rápido.
También vemos bien el traslado al parking G pero vemos difícil esta opción porque implicaría trasladar a los empleados de AENA o de empresas que trabajan en la T1 a otro lugar y este traslado tendrá el rechazo de estos trabajadores.
Rechazamos la actitud poco dialogante que está teniendo AENA y la poca implicación que está teniendo el IMET, que se supone que tendría que ejercer de mediador en este caso.
También rechazamos la actitud de una parte de la TTT que en vez de buscar un consenso entre TODO el colectivo del taxi para empujar todos a una, emprende acciones por su cuenta que están perjudicando y perjudicarán la imagen del sector del taxi en el aeropuerto de Barcelona.
El STAC está abierto a buscar una solución satisfactoria y consensuada por todas las partes implicadas para que la imagen del sector del taxi no salga perjudicada y que tampoco salgamos perjudicados económicamente los taxistas por futuras acciones que se puedan llevar a cabo desde una parte del sector.
Barcelona, 16 de septiembre de 2016