Catalunya se afianza como destino turístico con 11 millones de viajeros

La comunidad recibió a uno de cada cuatro turistas que visitaron España entre enero y agosto. Las entradas de extranjeros llegan a 42 millones en todo el Estado, el 3,5% más que en el 2012
MADRID. EL PERIODICO. MERCEDES JANSA.- Catalunya gusta como destino turístico. Esta preferencia de los visitantes se ha consolidado el pasado agosto tras un crecimiento paulatino desde enero. Más de 11 millones de turistas extranjeros, especialmente franceses y rusos, eligieron Catalunya en los primeros ocho meses del año como destino para sus vacaciones, de los que más de 2,2 millones lo hicieron en agosto, el 12,3% más que el año pasado.
La comunidad ha superado a destinos tradicionales como Baleares y la Comunidad Valenciana y es la segunda, tras las islas, en ocupación hotelera. Previsiblemente el 2013 marcará un récord histórico para la primera industria española, como ya ha sucedido en agosto, y Catalunya
tiene mucho que ver.

Para quedarse

En el acumulado del año los visitantes que eligieron la comunidad representan el 26,1% de los 42,3 millones de visitantes. No se trata solo de viajeros de paso que entran por la frontera con Francia pero eligen otro destino. La encuesta del Ministerio de Industria registra las estancias que duran más de una noche así como las respuestas directas de los viajeros sobre el objetivo final de su viaje.15,9
La proximidad geográfica influye mucho en las preferencias de los europeos, que en mayor o menor medida tienen en cuenta la crisis en sus viajes de ocio. Y los franceses son los que han mostrado mayor preferencias por Catalunya.

Aumento del gasto

Este buen balance tiene su reflejo también en el aumento del gasto turístico. En agosto los turistas internacionales se dejaron unos 8.200 millones de euros, el 12% más que hace un año en el conjunto de España. En Catalunya el gasto creció el 9,8%. En lo que llevamos de año, los viajeros que han visitado la comunidad se han dejado unos 7.600 millones de euros.
Aunque los datos de gasto en agosto son provisionales, su confirmación revelaría que en lo que va de año la aportación de los turistas extranjeros ha alcanzado los 40.400 millones de euros, también un máximo histórico de gasto.
Esta temporada los precios turísticos se han moderado. En concreto, en el sector hotelero el aumento fue del 0,7% respecto de agosto del 2012. Pero la otra cara de la moneda es la caída del 1,3% de la estancia media respecto a agosto del 2012 por lo que se han registrado 3,9 pernoctaciones por viajero.
En los dos meses más claramente veraniegos, julio y agosto, subieron tanto las pernoctaciones de los españoles como de los extranjeros. Entre los primeros, la reactivación aún es moderada, del 1%, mientras que la de los extranjeros es el 2,6%. Pero un año más la crisis sigue pesando y los españoles viajan «menos fuera y dentro », en palabras del ministro de Industria y Turismo. José Manuel Soria.

Un año record

A la luz de estos datos, el ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, destacó que este año podría ser el mejor de la historia. Aún queda el invierno, que es temporada alta en Canarias, y puede rentabilizarse el conflicto de Egipto.
Los mercados emisores son los tradicionales –Francia, Alemania, países nórdicos y Reino Unidos– pero entre los países emergentes han bajado las visitas de los de brasileño debido a la situación de su economía. H

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *