Cabify y Uber abandonan la patronal de las VTC
* Las dos grandes plataformas de movilidad que han cimentado su crecimiento en España en la asociación con licencias VTC, Cabify y Uber, han abandonado la patronal del transporte Unauto entre desaveniencias sobre el rumbo a tomar y diferencias con las empresas pequeñas.
Cabify y Uber eran las dos aplicaciones de movilidad que compartían patronal con otras grandes compañías que disponían de miles de autorizaciones VTC (Moove Cars, Vector Ronda y Auro New Transport), pero también con un buen número de pequeñas compañías que disponían de una cantidad más reducida de autorizaciones de vehículo de transporte con conductor, que funcionan como alternativa a las licencias de taxi pero que deben ser siempre precontratadas, bien sea mediante aplicación, vía telefónica o de otra manera.
De las tres grandes tenedoras de autorizaciones VTC, solo está garantizada la permanencia de Auro New Transport
Junto con Cabify y Uber, de las tres grandes tenedoras de autorizaciones -las empresas ‘socias’ que aportan las licencias- solo está garantizada la permanencia en Unauto de Auro. Vector, anteriormente propiedad de Rosauro Varo y que era quien trabajaba junto con Cabify, fue adquirida en abril de 2019 por Maxi Mobility, propiedad de la marca Cabify, para compartir con Varo el riesgo de las más de 2.000 autorizaciones que poseía en cartera. Abandona Unauto junto a Cabify.
Por último, Moove Cars, empresa propiedad del fondo de inversión británico King Street Capital -que invirtió 200 millones de euros en licencias VTC- de Jaime Castellanos y de otros inversores, todavía no sabe si se mantendrá en la patronal dados los problemas que está atravesando y la dificultad para encontrar liquidez. En general, pagar las cuotas de la asociación viene siendo un problema para las grandes empresas integrantes en Unauto.
«Reestructuración»
Tal y como certifica Martín, «Unauto siempre ha defendido los intereses de los transportistas pequeños porque son los que tienen más motivos para asociarse dado que no tienen abogados ni gestores. Los grandes siempre han estado bien representados y nosotros continuaremos nuestra línea de trabajo y de mano tendida hacia el sector del taxi». El directivo niega ningún encontronazo ni con Cabify ni con Uber, «simplemente que la posición y el interés de los transportistas en materias de legislación o impositivos no son los mismos que los de las plataformas. Me consta que seguiremos colaborando con ellos y ellos tendrán el rango de socio patrocinador».
De un tiempo a esta parte, con su incursión también en las licencias de taxi, tanto Cabify como Uber miran con interés al sector del taxi. Un camino inverso al de la tercera gran plataforma en discordia, Free Now (antiguo MyTaxi) que empezando por taxis no rechaza trabajar con las VTC.
«Uber: Vamos a seguir trabajando también con el sector del taxi, con quien hemos empezado a colaborar recientemente»
Desde Unauto se asegura que en cualquier caso no ha habido «ruptura» entre Cabify y Uber y su ex patronal. Por el momento, quedan las dudas de si los dos gigantes de las aplicaciones crearán su propia asociación.
Uber, por su parte, ha respondido a este periódico que «hemos trabajado con Unauto en la consolidación del sector de las VTC en los últimos años y vamos a seguir haciéndolo, ahora también de la mano del sector del taxi, con quien hemos empezado a colaborar recientemente para una recuperación segura y sostenible».
Elecciones
La nueva estructura de Unauto ha sido elegida en unas elecciones el pasado 27 de junio donde se ha reafirmado al equipo directivo que ya llevaba el estandarte de la asociación. Además, Unauto ha conseguido expandirse territorialmente, y si hasta ahora estaba tan sólo en Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía -los mercados más grandes de España- ahora se ha sumado Región de Murcia, País Vasco, Castilla-La Mancha y Castilla y León, lo cual otorga a Unauto más capilaridad territorial, según aseguran desde la asociación.
La patronal apareció de la nada hace unos años y aseguraba representar al 90% de las autorizaciones VTC presentes en España (unas 15.000). Ahora, esa representatividad se ve seriamente mermada.