Bruselas rechaza la petición de España de intervenir en el conflicto entre taxis y Uber
* La Comisión Europea alega que los Estados miembros querían mantener esta competencia
BRUSELAS. IGNACIO FARIZA.- La Comisión Europea no intervendrá en el conflicto entre el sector del taxi y la aplicación informática Uber, tal y como le había solicitado el Gobierno español. “No es algo que está en nuestro horizonte ni que estamos considerando como parte de nuestra reacción a las protestas de ayer”, ha apuntado el portavoz de la comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes. A su juicio, en el actual clima político, el Ejecutivo comunitario no debe “acumular nuevos poderes”.
“Cuando se aprobaron las directivas pertinentes, quedó muy claro que los Estados miembros querían mantener estas cuestiones como parte de sus competencias”, ha subrayado el portavoz de la Comisión. “Los Estados miembros que lo pidieron son legalmente competentes para abordarlo”.
Kroes, escribió ayer en su blog que la huelga de taxistas contra aplicaciones como Uber “no funcionará” y aconsejó al gremio que se adapte a las nuevas tecnologías. “La tecnología digital está cambiando muchos aspectos de nuestras vidas. No podemos abordar estos retos ignorándolos, haciendo huelga o tratando de prohibir estas innovaciones”, avisó la responsable de Agenda Digital. Kroes también insistió en que Bruselas desea que los conductores de estos taxis alternativos deben pagar sus impuestos y cumplir con la legislación vigente en cada capital europea. Siempre que Bruselas se ha pronunciado sobre este asunto, sus responsables han dejado muy claro que la responsabilidad de regular este nuevo sector compete a las autoridades nacionales y locales, no a la esfera comunitaria