Bolonia: Llega Taxi, la app que monitoriza los coches blancos: “También daremos información sobre las obras”
La experiencia empezará en las próximas semanas: servirá para saber en tiempo real cuántos taxis hay en servicio
BOLONIA. BOLOGNATODAY. Una aplicación que el Ayuntamiento de Bolonia ha desarrollado y que pronto comenzará a probar servirá para controlar el servicio de taxi para que no haya desequilibrios y momentos del día en los que encontrar un coche sea imposible para los usuarios.
“Ya está listo y lo probaremos en las próximas semanas – afirma el concejal de innovación digital, Massimo Bugani – nos da la posibilidad de ver en tiempo real cuántos taxis están realmente en servicio en cada momento. Es importante para entender, más allá de las nuevas licencias y de cómo se distribuyen los turnos, cuántos taxis están realmente activos”, informa Dire.
Por tanto, será útil para la administración informar de fallos en el servicio, imprevistos, accidentes, roturas de tuberías, problemas de tráfico: “Será un poco como un navegador de Google, también informaremos con antelación sobre las obras previstas”, añade Bugani. quien ilustró en la Comisión de Movilidad, junto con la concejala Valentina Orioli, el contenido del acuerdo firmado con los taxistas, que prevé, entre otras cosas, la expedición de 72 nuevas licencias y el aumento de las tarifas.
Los propios taxistas “podrán controlarse unos a otros, comprobando quién está realmente de turno y quién no. Una forma de crear transparencia, útil para nosotros y muy útil, también para los taxistas”, asegura el concejal. “El decreto del gobierno nos permitió avanzar de una manera mucho más directa. Algunos municipios han optado por Uber y otras plataformas, lo que Bolonia no quiere porque siempre ha habido una excelente relación con nuestras cooperativas. El objetivo es mejorar el servicio. con la máxima satisfacción para todos”, añade.
Mientras tanto, hay un poco de revuelo entre los conductores de coches blancos: Uiltrasporti y Uri, que no firmaron el acuerdo con el Ayuntamiento, se quejan de haber sido excluidos de las discusiones de la administración. “Cuando tienes una negociación sindical acabas firmando un acuerdo. Si no se firma un acuerdo y el que está en la mesa un segundo antes de firmar se levanta y sale a gritar y tirar petardos, entonces no puedes esperar a sentarte a la misma mesa con los que firmaron”, afirmó la concejala de Movilidad, Valentina Orioli, respondiendo a los concejales de centroderecha que pidieron aclaraciones sobre el hecho de no haber invitado a Uiltrasporti y Uri a discutir las tarifas.