Así es el usuario de taxi en España: mujer 45 años que viaja viernes por ocio
Durante 2020, el 85% de las nuevas matriculaciones y renovaciones son de vehículos ECO
Los usuarios registrados realizaron 13,5 millones de viajes durante 2019
MADRID. EL ECONOMISTA. ANKOR TEJERO.- El usuario de aplicaciones de taxi en España tiene una media de 45 años y en el 87% de las ocasiones se desplaza por motivos de ocio, mientras que el 13% restante lo utiliza por razones laborales.
Así se desprende de un estudio llevado a cabo por la empresa de movilidad Free Now, participada por el Grupo Daimler y el Grupo BMW, en el que el 56% de los usuarios son mujeres, frente al 46% de los hombres. El día de la semana en el que prefieren viajar en taxi es el viernes y el domingo el día en el que hay menos demanda en Madrid, Barcelona y Sevilla, mientras que en Valencia y Málaga el día de menor actividad es el martes.
Si se analizan los datos de perfil de usuario por las principales ciudades en las que está presente Free Now, hay algunas pequeñas variaciones frente a la media nacional. En cuanto a la edad, en Madrid y Sevilla tienen 46 años de media por los 44 años de media en Barcelona y Valencia. En Málaga, por su parte, se encuentran los pasajeros más jóvenes, con 42 años de media.
Si se atiende al género de quienes solicitan su taxi a través de la aplicación móvil, Madrid y Barcelona están en línea con los datos globales, puesto que en ambos casos la mayoría son usuarias, con un 58% y un 56% respectivamente. En cambio, en Valencia, Málaga y Sevilla, hay más hombres entre los usuarios (51%, 57% y 54%, respectivamente).
Para el director general de Free Now en España, Jaime Rodríguez de Santiago, “la propia transformación del sector del taxi ha venido acompañada de nuevas formas de solicitar servicios, pero también de nuevos hábitos y preferencias de consumo. Somos conscientes de que ya no se pueden ofrecer a los usuarios las mismas soluciones que antes”.
En total, los usuarios registrados en Free Now solicitaron 13,5 millones de trayectos durante 2019, siendo Madrid (6,5 millones) y Barcelona (5,5 millones) donde se concentran la mayor parte de ellos. Les siguieron en el ranking Valencia (800.000), Sevilla (350.000) y Málaga (150.000).
El 85% de las matriculaciones son vehículos ECO
En paralelo a los nuevos hábitos de uso y movilidad, las flotas de taxis también se están transformando para dirigirse a modelos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, una de las principales preocupaciones en las ciudades.
Así, Free Now cuenta con un 53% de vehículos ECO e híbridos en su flota de taxis. De hecho, según ha podido saber elEconomista, durante este 2020 el 85% de las nuevas matriculaciones y renovaciones han sido de vehículos respetuosos con el medio ambiente.
De hecho, todas las ciudades cuentan con flota de vehículos ECO, siendo Madrid la que más coches tiene con un 65%, Valencia ocupa la segunda posición con un 56%, seguida de Barcelona y Sevilla, con un 44%, y finalmente Málaga, donde el 34% de su flota es ECO.
En Madrid es donde se ha producido un mayor incremento en 2020, con un aumento del 95% de los vehículos ECO. Le sigue Valencia, con un 84%, Barcelona, con un 77%, Málaga, con un 58% y Sevilla, con un 36%. De esta forma, durante este año más de 557.000 usuarios en España han solicitado servicios ECO.
En cuanto a los taxistas que atienden las peticiones de estos usuarios, Free Now también ha hecho una radiografía de sus conductores. La compañía cuenta con más de 18.000 conductores registrados en todo el país. Todo ellos han sido valorados por los propios usuarios y les han otorgado una puntuación media de 4,87 sobre 5.
Esta valoración se mantiene en todas las ciudades, pero con pequeñas variaciones. Los taxistas de Valencia, Sevilla y Málaga mantienen esa nota, mientras que los taxistas de Madrid reciben una nota ligeramente superior (4,88) y los de Barcelona ligeramente inferior (4,85).