Almeida: el Ayuntamiento de Madrid no tiene competencias para limitar la flota de taxis
El alcalde ha afirmado que quiere “llegar a una solución” con el sector y ha vuelto a ofrecer que no sea obligatorio trabajar cinco días semanales, al no tener “competencias” para limitar la flota
EFE. 1 julio.- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado que el Ayuntamiento quiere “llegar a una solución” con el sector del taxi, al que ha vuelto a ofrecer que no sea obligatorio trabajar cinco días semanales, al no tener “competencias” para limitar la flota, como pide el gremio.
La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) y Élite Taxi han convocado para este martes una manifestación en coche para reclamar al Ayuntamiento de la capital que menos vehículos se vean obligados a prestar servicio ante la menor demanda por la crisis sanitaria.
El sector critica que esta situación hace que los taxistas “se expongan innecesariamente a contraer o propagar” la COVID-19, por lo que han pedido que se mantenga la limitación de la flota en un 40 % o ir al 50 % con una revisión semanal, en lugar de obligar a que todos los vehículos circulen.
Los taxistas entienden que el Consistorio debe regular el número de taxis en lugar de dejarles “tirados en la calle”, “estorbando en la vía pública y creando problemas”, y sufriendo multas cuando no están debidamente estacionados.
Tras visitar las cocinas del Mirador del Aeródromo de Cuatro Vientos, Martínez-Almeida ha insistido en que el Ayuntamiento “no tiene la capacidad normativa” para poder limitar la flota, algo que durante el estado de alarma fue establecido “por el mando único que era el que tenía competencias, el Ministerio de Fomento”.
“Les ofrecemos exceptuar a todos aquellos que entiendan que no deben salir a trabajar porque no se dan las condiciones de rentabilidad adecuada o las condiciones de ocupación que sean necesarias, les hemos puesto esa propuesta encima de la mesa y la mantenemos. Nos parece que es la solución más lógica y más razonable”, ha insistido Almeida, que el viernes pasado ya señaló esta propuesta.
Ha argumentado que, además de no tener competencias para acotar el número de taxis en circulación, “no parece razonable prohibir salir a trabajar a todos aquellos que precisamente en estos momentos quieren salir a trabajar y entienden que necesitan de una forma u otra llegar los ingresos de los que no han podido disponer a lo largo de los últimos meses”.
El alcalde ha manifestado su disposición al diálogo, ha recordado que no debe olvidarse que “hay una gran parte del sector que sí quiere salir a trabajar” y que otros trabajadores prefieren no salir al considerar “que no se dan las condiciones de demanda adecuadas y necesarias”.
Ha subrayado también el “compromiso” del equipo de Gobierno con este servicio público, y lo ha ilustrado con las subvenciones para renovar la flota recientemente anunciadas, o con la modificación de la ordenanza que regula el gremio “que ha sido consensuada” durante la pandemia “con las diferentes asociaciones para poder iniciar su tramitación”.