Ábalos recibe al taxi el martes para cerrar el conflicto con Uber y Cabify
- El Ministerio de Fomento cerró esta tarde una reunión para el próximo martes en la que recibirá a ocho representantes de la Coordinadora Nacional del Taxi
BARCELONA. ECONOMIA DIGITAL. CRISTIAN RECHE.- José Luis Ábalos mueve ficha en el conflicto entre el taxi y los vehículos VTC, los que utilizan los conductores de Uber y Cabify. El ministro de Fomento recibirá el próximo martes personalmente por primera vez a los representantes del taxi para concretar cómo el Gobierno finalizará la guerra entre ambos sectores. La cumbre se realizará una semana después de la primera reunión, en la que se modificó la fecha máxima que el sector impuso al Ejecutivo socialista para plantear una solución.
Fuentes conocedoras explican a Economía Digitalque este encuentro, que se ha cerrado esta misma tarde, está programada a las 17.00h en Madrid, en la sede del Ministerio de Fomento. Por parte del Gobierno, además de Ábalos, comparecerán el secretario general de Infraestructuras, Pedro Saura, y la secretaria general de Transporte, María José Rallo. Del otro lado asistirán dos miembros por cada organización de la Coordinadora Nacional del Taxi.
La primera reunión del taxi con el Gobierno se realizó el pasado miércoles. La Coordinadora Nacional del Taxi, formada por las organizaciones nacionales del taxi, Fedetaxi, Antaxi, Élite Taxi y La Plataforma Caracol, se reunió en Madrid, en el Congreso de los Diputados, con Rallo y con el portavoz de la Comisión de Fomento en el Congreso, César Ramos.
Al cierre del encuentro, la organización del taxi manifestó en un comunicado que el Gobierno había trasladado su firme compromiso de publicar un real decreto ley este mes de septiembre con el objetivo de modificar el marco regulador de las VTC que solucionará definitivamente el problema.
El taxi se cree al Gobierno
No obstante, la reunión cerró con un cambio en el calendario. Dado que el sector vio en el Gobierno una firme voluntad de enterrar el conflicto — el propio Ábalos nunca se ha reunido personalmente con el sector de la VTC para estas mismas reuniones — , entendió que el plazo de desarrollo del real decreto puede esperar “hasta el día 28, fecha del último Consejo de Ministros del mes de septiembre”.
El Gobierno, añadieron, “ha puesto en marcha toda la maquinaria del Estado para que el real decreto sea eficaz, que tenga las mayores garantías jurídicas y que no supongan indemnizaciones al sector de las VTC”, es decir, que no se pague con dinero público un “rescate al taxi” (artículo 14 de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres).
En ese sentido, el próximo día 17 de septiembre, un día antes de la cumbre, se reunirán los técnicos de Fomento y los de los principales ayuntamientos. El objetivo es dar un paso más en el estudio de la propuesta que habilite las competencias a las autonomías y los ayuntamientos para que tengan plenos poderes y puedan imponer una licencia VTC extra.
De esta forma se podrá cumplir con el ratio 1/30 (1 vehículo VTC por cada 30 taxis) que fija la LOTT. Esta proporción actualmente no existe, de acuerdo a la información registrada en el ministerio a 3 de septiembre. En España hay 65.223 licencias de taxi y aproximadamente 10.946 licencias VTC, lo que deja el ratio en aproximadamente 1/6.