El sector del taxi barcelonés plantea nuevas protestas ante la falta de soluciones

Estació de Sants
Incorporar publicidad en las puertas delanteras o hacer obligatorios los festivos intrasemanales, propuestas del Imet para sacar taxis de la calle
BARCELONA. EUROPA PRESS.- La falta de medidas en Barcelona para sacar taxis de la calle y paliar su crisis ha avivado el malestar del sector, y algunos sindicatos barajan nuevas movilizaciones tras ver que el Institut Metropolità del Taxi (Imet) “no está por la labor”, según ha explicado a Europa Press el secretario en Barcelona del Sindicato del Taxi de Catalunya (Stac), José María Sánchez.
A principios de enero ya se produjeron movilizaciones, que llegaron a bloquear el Aeropuerto de El Prat, contra el sistema de turnos que había entrado en vigor el 2 de enero y que acabó siendo retirado una semana después ante las quejas de los taxistas considerar que el sistema había agudizado la crisis del sector. El consejo de administración del Imet se ha reunido este martes con la Comisión Técnica del Taxi para tratar de diversos temas para reactivar el sector, entre los cuales la obligatoriedad del descanso de la mitad de las licencias los festivos intersemanales, que se añadiría a los dos días de descanso semanal que ya disfrutan todos los titulares de licencia.
Según ha informado el Imet, esta medida, pedida con frecuencia por las organizaciones del sector, entrará en vigor este año una vez sea aprobada por el pleno metropolitano, y supondrá el descanso del 60% de licencias durante los festivos intrasemanales, viéndose afectados lo que queda de año el 11 y 24 de septiembre, el 1 de noviembre y el 6 de diciembre.

Contrapropuesta

Para Sánchez, esta medida supone que el Imet “no toma cartas en el asunto”, y su organización -Stac- junto a la Coordinadora Metropolitana del Taxi y Taxi Companys han presentado en la reunión una propuesta que podría ser de aplicación inmediata y que se basa en una medida que se está implantando en Valencia. Se trataría que de una medida “de fácil implantación” que supone que en lugar de que tengan 24 horas de fiesta entre semana, sean 34, con lo que con estas 10 horas extra también se sacarían a 2.000 coches circulando por la calle, el 20%, pero Sánchez ve al Imet sólo atendiendo a las empresas del sector y no a los autónomos, que son el 90%.

Publicidad en los taxis

En la reunión también se ha informado a las organizaciones sobre las gestiones para incorporar publicidad exterior en el taxi -en las dos puertas delanteras- que puedan revertir en un incremento de ingresos y en la autopromoción del servicio del taxi, ya que, por ejemplo podría, informarse en las puertas de las tarifas orientativas al aeropuerto.
Este tipo de publicidad ya se pone en Madrid, y en Barcelona ya se han producido algunos contactos con el Instituto Municipal del Paisaje Urbano para estudiar la fórmula que respete las normativas municipales, con la idea también de preservar la clásica imagen de los taxis en la capital catalana, que van pintados de negro y amarillo.