Las secciones de taxi y arrendamiento con conductor del Comité Nacional alcanzan un acuerdo para solicitar la modificación el del ROTT
MADRID.- El pasado lunes, en reunión conjunta de las Secciones de Taxi y Arrendamiento con Conductor convocadas por los presidentes de CTE y FENEVAL, a la sazón Presidentes de las dos Secciones del Comité Nacional se adoptó por MAYORÍA ABSOLUTA la PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DEL ROTT en sus artículos 1812, 182 y 197 en distintos aspectos que, en lo mas significativos, pasamos a detallar:
a.- La ampliación a tres conductores por cada cuatro vehículos (en este momento son 2 por cada 3) en los vehículos de arrendamiento con conductor.
b.- La consolidación con rango reglamentario de la relación 1 por 30 establecida en la Orden de desarrollo,( es decir un vehículo de arrendamiento con conductor por cada treinta vehículos taxi.)
c.- El inicio de los servicios de arrendamiento con conductor deberá ser, con carácter general, en el Municipio donde se haya otorgado la autorización (Con ello se trata de evitar la actual situación por la que muchas de las licencias de esta clase trabajan sistemáticamente en otros territorios diferentes al de la concesión, de forma irregular)
d.- El número mínimo de vehículos para montar una empresa de VTC se consolida en 10 (ahora se pueden consolidar con 4 vehículos, en algunos casos)
e.- Los contratos habrán de formalizarse en las oficinas de la empresa y en la realización de todos los servicios habrá de llevarse en el vehículo el contrato o la hoja de ruta debidamente formalizada con los datos de los pasajeros.
f.- Los vehículos de arrendamiento con conductor deberán de llevar signos externos que les identifiquen, como mínimo, a la Comunidad Autónoma a la que pertenecen y otros datos de las empresas (hasta ahora no tienen obligación de llevar identificación alguna lo que dificulta notablemente la labor de inspección y control del cumplimiento de la legislación)
g.- Se elevan a Reglamentarios los requisitos de medidas de los vehículos (alto, ancho, largo y potencia) (ahora están únicamente en la Orden de desarrollo, Orden FOM y por tanto podrían llegar, incluso, a desaparecer con el consiguiente perjuicio si valiera cualquier vehículo)
Y la modificación del artículo 197 (régimen sancionador) en el siguiente aspecto:
h.- La inclusión, como falta muy grave, de la realización de servicios de arrendamiento con conductor de forma habitual fuera del término Municipal en que se encuentre domiciliada la autorización.( En este momento son múltiples las denuncias contra vehículos que trabajan habitualmente fuera de su Municipio y de su Comunidad Autónoma incumpliendo la norma de la habitualidad )
Tras la presentación del documento y su debate se procedió a su votación, por separado, entre ambas Secciones, con el siguiente resultado:
Sección de Arrendamiento con Conductor: FENEVAL a favor y Zonturrent en contra (se aprueba ya que FENEVAL tiene mayoría absoluta en la Sección)
Sección de Taxi: CTE y UNIATRAMC a favor y UNALT se abstiene (pide una semana de plazo para analizar el documento y manifestarse) Se aprueba por mayoría absoluta con la suma de CTE y UNIATRAMC.
No obstante se acuerda conceder una semana de plazo a UNALT para que pueda sumarse al texto negociado discretamente entre CTE, UNIATRAMC y FENEVAL a lo largo de los últimos meses y cuyo documento final se cerró en la mañana del mismo lunes.
Creemos que con este acuerdo amplio se demuestra que la actitud de CTE siempre ha sido negociar acuerdos dentro de lo posible, alejados de la demagogia y con el único objetivo de mejorar día a día nuestra profesión, por ello invitamos, una vez mas, a UNALT para que se sume a este acuerdo que, supone un paso adelante en la lucha contra las irregularidades cometidas por no pocas empresas de Arrendamiento con Conductor.