LA REUNIÓN DE MOVILIDAD VIA LAIETANA
Este es el escrito que hemos trasladado al área de movilidad del Ayuntamiento de Barcelona.
Lo primero que queremos transmitir es la falta de compromiso que han demostrado al no realizar de forma presencial el debate sobre todos los problemas del distrito 08001 (Ramblas-Via Laietana), como se había solicitado y acordado en las últimas dos reuniones de movilidad.
Independientemente de eso; algo que ya lo suponíamos, no vamos a perder el tiempo en contestar punto por punto a todas las incongruencias que exponen en el proyecto Via Laietana-Ramblas.
Vamos a comunicarles nuestras exigencias, las cuales, seguro serán compartidas por el resto de los sindicatos del sector, ya que compartimos inquietudes, dentro de nuestras diferencias, y que estamos seguros vamos a defender en conjunto por nuestros intereses, y por encima de todo, por la movilidad pública de esta gran ciudad que es Barcelona.
Exigencias, no negociables
- Libre circulación en ambos sentidos, tanto en Via Laietana como en Ramblas, tengamos servicio, estemos ocupados o libres; es decir, en cualquier caso y sin restricciones horarias.
- La correcta regulación de todos los semáforos en ambas vías, para que quede claramente señalado cuando pueden pasar los peatones y cuando se tienen que detener. Actualmente la forma de utilizar los semáforos en la mayoría de las intersecciones, provoca problemas de movilidad, inseguridad en los peatones, peligro de atropello y hábitos incorrectos a la hora de cruzar una vía o calle.
- Eliminar la autorización a las bicicletas/patinetes de circular por Via Lietana en sentido descendente por el carril Bus/Taxi. Entendemos que las vías creadas para facilitar al servicio público de viajeros, no puede admitir el uso compartido con las bicicletas, especialmente los autobuses tienen muchas dificultades para adelantarlos. Proponemos, como ya realizan muchos ciclistas, que la compartan con los que ascienden, es decir, doble sentido.
- Permitir los giros tanto dirección montaña como mar a todas las calles que desembocan en Via Laietana. (Princesa, Jaume I, Francesc Cambò, etc)
- Sustitución de los adoquines que separan el carril bicicleta en Via Laitena por otros de menor envergadura para que en caso de tener que invadir el carril bicicleta por unos instantes, para recoger o dejar a un cliente, la circulación ascendente de la vía no tenga retenciones. En definitiva, es lo mismo que hacen los autobuses, pero ellos no tienen adoquines.
- Creación de 4 paradas, exclusivas para taxis, con un mínimo de 4 plazas para cada una de ellas, dos en sentido ascendente y dos en descendente. Las ubicaciones exactas ya las debatiremos, pero bien seguro deberán estar cercanas a La Boqueria, Liceo, Plaza Real, etc.
De momento, creemos que es suficiente para empezar a conseguir un primer paso en lo que supone la movilidad sostenible para nuestro sector, algo que llevamos años sufriendo y siempre a peor, ha llegado el momento de decir “BASTA”.
#SeguimTreballant #SeguimLluitant

