Los taxistas de Murcia piden la creación de licencias temporales

El objetivo es afrontar los picos de demanda en horario nocturno y fines de semana sin poner en peligro la viabilidad económica del servicio

El presidente de Radio Taxi Murcia, Fabio García, junto al abogado Valentín Fernández.
El presidente de Radio Taxi Murcia, Fabio García, junto al abogado Valentín Fernández. 

El sector del taxi en Murcia se encuentra en plena ebullición y la polémica llegada de la plataforma de servicios de movilidad Uber  no ha hecho más que aumentar la presión. Además, en los últimos meses ha tenido que soportar críticas (especialmente virulenta fue la del presidente de HoyTú, Jesús Jiménez) por la falta de respuesta a la demanda durante los fines de semana (sobre todo en horario nocturno) y durante los grandes eventos festivos que se celebran en el municipio, especialmente durante los días grandes de las Fiestas de Primavera o en Navidad.

Con el objetivo de mejorar el servicio, la Asociación Radio Taxi Murcia, presidida por Fabio García, se reunió la semana pasada con altos cargos de la Consejería de Fomento para proponer un cambio legislativo que permita la concesión de licencias temporales de taxi, tal y como se ha establecido en otras comunidades autónomas, como Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares o Cataluña.

Los taxistas acudieron a la reunión con un extenso informe jurídico (redactado por el despacho Legamur Abogados) que justifica la introducción de esta nueva modalidad de licencias y que incluía, incluso, una propuesta de modificación de la Ley 10/2014, de 27 de noviembre, la que regula los servicios de transporte público urbano e interurbano en la Región de Murcia. En este informe, al que ha tenido acceso La Opinión, se recuerda que la legislación autonómica solo contempla que las licencias de explotación del taxi sean permanentes, lo que impide el aumento de la flota en horarios de especial necesidad. Además, facilitar este incremento durante los picos de demanda, según este informe, también permitiría reducir la proliferación de los llamados taxis pirata o ilegales.

Sobre la posibilidad de aumentar el número de licencias permanentes, el informe lo descarta porque podría tener un «impacto negativo en la viabilidad económica de la explotación».

En cuanto al periodo de vigencia que tendrían estas licencias, fuentes de Radio Taxi Murcia indican que eso deberá concretarse más adelante, pero en cualquier caso debe ser un plazo suficiente, más allá de los tres años, para que la adquisición de esta licencia sea algo atractivo y rentable, teniendo en cuenta la fuerte inversión inicial que debe realizarse (entre otras cosas, la adquisición y adaptación de un nuevo vehículo).

Aunque, según el informe, la licencia temporal «habilita exclusivamente para su ejercicio en periodo nocturno y durante los fines de semana», la modificación también incluye que de manera excepcional «los titulares de licencias temporales podrán solicitar extender la habilitación para la explotación de la licencia a otros periodos festivos o coincidentes con eventos de especial relevancia en el municipio, para suplir una previsible falta de oferta de servicio de taxi». En cuanto a la extensión de los horarios, la propuesta señala que deberán ser los ayuntamientos los que prevean en sus correspondientes ordenanzas municipales la extensión de los horarios nocturnos y de fin de semana, «acorde a las necesidades particulares del municipio».

Otro aspecto a destacar del cambio propuesto por los taxistas, es que estas nuevas licencias deben ser otorgadas preferentemente a los titulares de licencias de carácter ordinario. «No cabe duda que, si un conductor de taxi ha estado operando ya durante un tiempo en el municipio, la experiencia que ello conlleva con respecto al conocimiento de las calles y del propio servicio, es justificación suficiente para establecer esa preferencia», se expone en el informe jurídico.

Por otro lado, los taxistas también sugieren aprovechar la creación de estas licencias para aumentar el número de coches adaptados en el municipio. Para ello proponen que por ley se reserve un 10 por ciento de las nuevas licencias a este tipo de vehículos.

De momento, la Comunidad no se ha pronunciado sobre esta propuesta y se encuentra analizando su contenido.

Fuente: laOpinióndeMurcia.