Desde principios de mes, en Oslo sólo se permite circular a los taxis eléctricos
Oslo se convierte en la primera capital europea en exigir que todos los taxis sean eléctricos. La medida ya ha entrado en vigor, a pesar de la petición de los taxistas de que se aplace hasta 2027.
Desde principios de mes, en la capital noruega todos los taxis que circulen dentro de la ciudad deberán ser eléctricos.
La medida que ahora ha entrado en vigor fue anunciada por primera vez por el ayuntamiento de Oslo en septiembre de 2020 y confirmada en los últimos días, con el nuevo reglamento que establece que “los taxis que circulan por Oslo no pueden seguir teniendo emisiones de motor de combustión después del 1 de noviembre de 2024”. La única excepción son los viajes en taxi más allá de las fronteras de Oslo.
Los taxistas no tuvieron éxito en su petición de posponer la medida. La taxista y directora de la sección de Oslo de la Asociación Noruega del Taxi, Anne Karlsen Hove, dijo a Aftenposten que “en el peor de los casos, este invierno habrá una crisis de taxis porque no hay suficiente capacidad de carga”.
En Oslo se han creado estaciones de carga exclusivamente para taxis, pero los profesionales del sector están preocupados. “Es importante evitar el caos en la carga en la capital, y la ciudad de Oslo debe garantizar que se construyan suficientes cargadores, tanto para taxis como para otros medios de transporte eléctricos”, afirma un miembro de la Asociación Noruega de Coches Eléctricos. Los propietarios de taxis de Oslo llevan mucho tiempo optando por los vehículos eléctricos. Según la Administración de Carreteras Públicas de Noruega, el 90% de los taxis de Oslo ya serán coches eléctricos en 2023.
Según la misma fuente, la penetración de los coches eléctricos en el sector del taxi en Noruega es elevada, alcanzando el 88% el año pasado.
Noruega es el país del mundo con mayor penetración de coches eléctricos. En agosto, los coches 100% eléctricos representaron el 94% de las ventas de turismos.
Pero ésta no es la única razón de la popularidad de los coches eléctricos entre los taxistas. Varias ciudades noruegas están siguiendo los pasos de Oslo y fijando plazos para que todas las licencias de taxi se asignen a vehículos eléctricos.
Este movimiento tiene adeptos en el otro lado del mundo. Shanghai tiene planes de electrificar toda la flota de autobuses y taxis de la ciudad a partir de 2027.
Para cumplir el objetivo, la ciudad china prevé que habrá que adquirir alrededor de 2.800 taxis al año para alcanzar el objetivo de 11.000 en 2027.
Una vez que el plan de la ciudad de Shanghai entre en vigor, todos los taxis recién adquiridos deberán ser vehículos de nueva energía, es decir, eléctricos de batería o de pila de combustible, una vez que este plan entre oficialmente en vigor.
Fuente: Motor24