Los taxistas de Bogotá levantan el paro
Las partes estuvieron reunidas por más de seis horas hasta llegar a un acuerdo.
Tras un paro de un día y extensas negociaciones, los taxistas de Bogotá y el Gobierno Distrital lograron un acuerdo.
La convocatoria de la protesta fue contra el transporte ilegal de coches particulares y motos.
BOGOTÁ.- Desde las 8 de la mañana del miércoles, representantes del gremio de taxistas y el Gobierno Distrital se reunieron para abordar las preocupaciones de los conductores sobre la competencia desleal de servicios de transporte ofrecidos por particulares y motocicletas a través de aplicaciones móviles.
El paro, que se declaró indefinido, fue una respuesta a la creciente frustración de los taxistas frente a la falta de acción en contra de quienes prestan servicios de transporte de manera ilegal.
La manifestación, que incluyó bloqueos y plan tortuga en varios puntos de la ciudad, buscaba presionar a las autoridades locales para que tomaran medidas contundentes contra estas prácticas.
Tras más de seis horas de reunión a puerta cerrada, los taxistas y el Gobierno Distrital alcanzaron varios acuerdos que llevaron al levantamiento del paro.
Uno de los puntos más relevantes del acuerdo es el compromiso del Gobierno de intensificar la lucha contra el transporte ilegal en la ciudad.
“El acuerdo principal al cual se llegó es que el Gobierno va a combatir con fuerza y con vehemencia el tema de la prestación de servicio en motos y en vehículos particulares, no van a poder prestar ese servicio”, declaró uno de los representantes de los taxistas al salir de la reunión.
Edinson Rodríguez, representante legal de Taxis Chitara que, confirmó que aunque aún no se ha emitido un comunicado oficial, se establecerán mesas de trabajo y operativos específicos para abordar la ilegalidad en el sector del transporte. “Ellos tendrán que intensificar los operativos y sancionarlos con la norma tal cual como dice”, añadió Rodríguez.
Compromisos tras el paro de taxistas
Los acuerdos alcanzados incluyen una serie de acciones concretas por parte del Gobierno Distrital para combatir el servicio de transporte ilegal.
Mesas de trabajo: Creación de espacios de diálogo continuo entre el gremio de taxistas y las autoridades para monitorear y evaluar la implementación de las medidas acordadas.
Operativos frecuentes: Realización de operativos frecuentes y rigurosos para identificar y sancionar a los conductores de vehículos particulares y motocicletas que ofrezcan servicios de transporte de pasajeros sin autorización.
Cumplimiento de normas: Aseguramiento de que las sanciones previstas en la normativa vigente se apliquen de manera estricta a los infractores, con el fin de disuadir la prestación de servicios ilegales.