Las operadoras de las ITV presentan un recurso contra la instrucción de la Generalitat para que amplíen sus servicios

El STAC se reúne con los responsables del Departament d’Industria por los incrementos desorbitados por la verificación de los taxímetros

ITV de Sant Just Desver.

BARCELONA. STAC.- El Sindicat del Taxi de Catalunya ha mantenido una reunión con los responsables del Servei de d’Automòbils, Productes i Metrología del Departament de Industria, Esteve Aguilar y Antonio Alcaide, a petición de la organización, para tratar los cambios producidos en las ultimas semanas en las ITV’s y sobre todo, en los precios para la verificación de los taxímetros que se han visto incrementados de una forma muy considerable.

Esteve Aguilar ha manifestado que las normativas sobre la verificación de los taxímetros han cambiado a raíz de dos actuaciones administrativas del Departament.

Una de ellas es una instrucción realizada por la Generalitat, hace ya más de un año, a los operadores de las estaciones de que servicios debían de prestar de forma obligada, uno de ellos era la verificación de los taxímetros de los taxis de toda Catalunya. El objetivo era incrementar las estaciones dotadas para realizar ese servicio.

Esta instrucción que dio un plazo para que aquellos operadores que consideraran que por el espacio o por el lugar no podían realizar la verificación solicitaran una exención. Solo media docena la solicitaron.

Los grandes operadores que trabajan en Catalunya son APLLUS y Certio. Ambas han realizado un recurso contra la instrucción, oponiéndose a ella. Mientras que el servicio jurídico resuelva este recurso, la posible ampliación de los servicios de estos dos operadores queda en suspenso.

Por lo tanto, la medida no ha conseguido sus frutos.

Por otro lado, el Departament puso en vigor el Decret 192/2023, de 7 de noviembre, conforme es liberalizaba el importe de la verificación de los taxímetros y por lo tanto quedaba a criterio de los operadores el precio. Todo parece indicar que la Agencia Catalana de la Competencia ha presionado para que el Departament tomara esta decisión.

Desde el STAC, hemos manifestado que nos parece desconsiderado que se haya liberalizado los precios sin que se haya incrementado el servicio de estaciones de ITV que puedan verificar el taxímetro. Y además te cobren, si la revisión ha sido desfavorable y la has de volver a repetir.

Y añadir que los operadores, han paralizado este proceso poniendo recursos contra la instrucción que en su día realizó la Generalitat para que las estaciones ampliaran sus servicios, entre ellos los verificadores. En resumen, estamos en manos de los operadores que han secuestrado la normativa.

Desde la Generalitat también nos han manifestado que el Parlament estaba elaborando una nueva ley de ITV’s para modificar la situación, pero ha quedado paralizada su tramitación como consecuencia de su disolución con la convocatoria de las últimas elecciones.

Esta no se volverá a retomar hasta que no se formalice un nuevo gobierno catalán.