ERC pregunta al Gobierno en la sesión de control sobre la jubilación anticipada

Inés Rodríguez, diputada de ERC.

MADRID. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.- La diputada de ERC, Inés Granollers, ha realizado una pregunta sl Gobierno sobre la jubilación anticipada en los conductores profesionales en el cual está incluido el taxi.

Concretamente, la pregunta va dirigida a la Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz para responder en la próxima sesión del Pleno del Congreso de Diputados y textualmente es la siguiente: ¿Qué actuaciones tiene calendarizadas el Gobierno español para cumplir con la propuesta del Grupo Republicano, aprobada en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Congreso del 9 de abril, sobre establecer coeficientes reductores y anticipar la edad de jubilación de los conductores profesionale?

Recientemente, ANTAXI y STAC mantuvieron una reunión con la diputada para apoyar el impulso de esta medida que fue debatida en abril y recibió la aprobación del Parlamento. En una nota, ambas organizaciones a través de una nota manifestaron: “El esfuerzo conjunto de ANTAXI, STAC y ERC en este nuevo convenio colectivo que incluirá esta demanda subraya la importancia de aprobar esta medida por parte del Gobierno, puesto que no solo beneficiará al sector del taxi, sino que también contribuirá a la sostenibilidad y la seguridad en el transporte”.

Asimismo, la asociación de autónomos UPTA, a la cual está adscrito el Sindicat del Taxi de Catalunya (STAC) hace unos días registró un documento para incluir al taxi, entre otros sectores, como actividad para aplicar coeficientes reductores de la edad de jubilación por considerarse profesiones tóxicos, penosos, insalubres o peligrosos.

El pasado 9 de abril se aprobó en la Comisión de Transportes y Movilidad Urbana del Congreso, con 20 votos a favor y 17 abstenciones, la propuesta No de Ley donde se pedía el reconocimiento a los profesionales del transporte como un colectivo de riesgo, por la peligrosidad en su propia salud y el riesgo de padecer accidentes de tráfico en el marco de su actividad. Los partidos que la apoyaron fueron Sumar, Bildu, PNV, Junts y BNG. PP y Vox, por su parte, rechazaron la iniciativa.

Una iniciativa que en origen era de ERC y tenía un objetivo más concreto, que era el de establecer coeficientes reductores para rebajar la edad de jubilación de conductores profesionales.

La portavoz de ERC en la comisión, Inés Granollers, ha defendido esta petición concreta por ser este gremio un colectivo de riesgo de peligrosidad, según el criterio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Una peligrosidad, ha añadido la diputada, que se acrecenta por la edad media de los profesionales en España, que está en los 50 años, tres más que en el promedio europeo, y en algunos casos se superan los 55 años.

“No es seguro ni para las personas conductoras, ni para los pasajeros, ni para las mercaderías, ni para el resto de personas usuarias de las vías públicas que alguien de una edad superior a los 60 años esté al volante de un vehículo más de ocho horas al día”, ha dicho Granollers.

A pesar de los motivos expuestos, la diputada ha recordado que el transporte profesional no ha sido considerado como uno de los sectores profesionales objeto de aplicación de los coeficientes de reducción de la edad de jubilación por parte del Gobierno.

En este sentido, ha pedido al resto de grupos el apoyo a la iniciativa y así se pida a los ministerios de Trabajo e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones trabajar en coeficientes reductores para el sector.