REUNION MOVILIDAD 25/3/2024

Parada de taxis.

1: Carril interior bus-taxi en Pl. España para acceder al carril bus-taxi de Tarragona. Pendiente de señalizar también por el taxi, aunque no habría problema, pero también nos dicen que habrá modificaciones en Pl. España y no saben aún cómo quedara en un futuro.

2: Av. Meridiana/Felip II/Sant Antoni María Claret.

En un informe de la guardia urbana, se manifiesta que se ve inviable continuar recto por el carril bus taxi a meridiana ya que es un punto muy conflictivo y se incrementaría el riesgo de accidentes. Queremos leer el informe porque no tenemos* y valorar, quizás in situ con guardia urbana.

3: Seguimos esperando respuesta del distrito de Ciutat Vella para habilitar una pequeña parada en paseo colon en la zona de carga y descarga.

4: Parada Maremágnum esperando respuesta del distrito.

5: Ante las distintas paradas en Port Olímpic en las q los compañeros y clientes no respetan el orden. Proponen eliminar el resto de las paradas y dejar únicamente la del Port Olimpic para evitar “confusiones”

6: Parada del Hospital Sant Pau, por un lado, en Sant Quintí, las 2 plazas de cabecera en las cuales al estar pasada la entrada no puedes recoger adentro, eliminarlas.

Por otro lado la propuesta de crear otra parada en Mas Casanovas para la gente q vaya por ronda Guinardó dirección Llobregat más atrasada… desde el ayuntamiento reconocen que queda lejos de la puerta y no saben si se utilizará.  Desde el STAC opinamos igual y dudamos que el perfil de cliente habitual de esa parada se desplace tanto solo por ahorrarse unos giros, teniendo taxi justo en la puerta.

Por parte de las organizaciones, se propone hacer la prueba y que también sirva como reserva para cuando la parada de Mas casanovas esté llena.

7: También se propone señalizar que por calle Vilana solo puedan acceder taxis ocupados.  El ayuntamiento responde que el acceso está abierto a todos los vehículos y ellos no pueden restringirlo, en todo caso señalizar que la parada está en Marquesa de Villalonga y desde allí acceder al recinto si hace falta.

Creo que está ya en taxi al día. Entiendo que habrá compañeros que van directos a la parada de la Teknon sin mirar si hay taxia en espera en Marquesa de Villalonga.

8: El giro de calle Independencia con Aragó, con semáforo especial para taxi bus, se abre la posibilidad, ya que con las obras del tranvía, se pueda hacer ese ajuste semafórico, que antes no se podía por tiempo.

9: Parada Joan de Borbó ( donde la mini rotonda) se reduce a 1 taxi por la creación del carril bici.

Se propone hacer como una zona de espera en calle Escar y a medida que se vacíe la parada, se coloque el otro taxi que espera en Escar.

Opinamos que va a pasar como en el Port Olimpic, en la que ni clientes ni taxistas van a respetar ese orden y proponemos que sean 2 paradas independientes y así evitar conflictos.

10: Acceden a intentar colocar una micro parada en la puerta del instituto Guttman.

11: ⚠️ La petición del sector de si se podía subir Via Laietana desde Francesc Cambó, dicen que de momento sí, pero más adelante no lo tienen claro, porque pasan muchos autobuses… Desde el sector teníamos entendido que una vez finalizadas las obras solo podían subir bus y taxi, y ahora nos dejan caer que quizás no. Obviamente nos quejamos y decimos que como mínimo dejen taxis ocupados. Que cada vez se ponen más trabas al acceso del taxi en muchos puntos de la ciudad y somos un transporte público como el bus. Ya se verá.

12: Rotonda Nou de la rambla y Sant Oleguer mejorar señalización. Se hará en breve.

13: Se pide si se puede hablar con el servicio de limpieza para ajustar horarios de paso por ciertas calles ya que entre las calles cada vez más estrechas y camiones de basura a ciertas horas… se crean congestiones.

Nos recomiendan que hagamos una lista de calles y horas donde veamos esta problemática y la pasemos.

14: Se pide una reunión monotemática para el parque Güell y su entorno. Que ya se iba a hacer, pero no se hizo.

Pedimos que sea pronto puesto que la temporada alta empezará en breve y no sabemos nada. Ni si nos multan por desencochar en ciertos puntos, la parada, …

15: Las distintas asociaciones nos quejamos de las dificultades tanto para llegar, encochar, desencochar y salir de la estación de Sants.

Situación que llevamos arrastrando mucho tiempo y no se ha actuado. Esta situación se ha empeorado notablemente con las obras que se están realizando y que van para largo.  Se ha creado un cuello de botella en el cruce de calle Tarragona y av. Roma que hace que solo recorrer un pequeño tramo para salir se transforme en una pesadilla, con las consiguientes quejas de los clientes y de los propios taxistas.

Ante la falta de alternativas, proponemos desde el sector, restringir el acceso solo a bus y taxi a esa zona y asi evitar en parte el colapso que se provoca. Se estudiará.

16: Se comenta la problemática de los nuevos semáforos instalados en la calle Muntaner con Aragoó y Aribau con París. En especial este último.

Ambos limitan el paso de vehículos creando congestión, crean confusión al haber 3 semáforos independientes y ha habido sustos al no respetarse.

Nos comentan que la instalación es muy reciente y que hay que dejar un periodo de adaptación, pero que estarán atentos.

17: Las obras en Comte Urgell con Francesc Maciá han inutilizado la parada de taxis y colapsado aún más el lateral de Diagonal.

Se pide poder hacer el giro desde el carril central por Muntaner y Balmes, para evitar el colapso del lateral que antes se evitaba bajando por Urgell, así como la posibilidad de trasladar la parada de taxis al lado Besós/montaña de Francesc Maciá entre Av. Diagonal y Pau Casals.