Italia: Taxi, sindicatos contra Gabanelli: “¿Millones de llamadas pendientes? Datos incorrectos”
Los datos del Datoroom del periodista Corriere Gabanelli, según los gremios del taxi, son incorrectos y no se corresponden con la realidad
La denuncia de la Asociación de Protección Legal del Taxi – Claai – Fast Confsal – Federtaxi – Satam – Tam – Ugl Taxi – Uritaxi – Unión de Taxistas de Italia
ITALIA. AFFARITALIANI.IT.- Los datos publicados por el Dataroom de Milena Gabanelli en el Corriere della Sera el 4 de marzo son instrumentales y no proporcionan información correcta sobre el sector del taxi en Italia . Los datos del mes de julio no pueden hacerse pasar por una constante. El sector del taxi se enfrenta a un mercado estacional y el titular, como decía el Corriere della Sera, “Taxis que no se encuentran” y subtitulando “En Milán 500.000 llamadas pendientes al mes, en Roma 1,3 millones” transmite un mensaje incorrecto .
La última encuesta demográfica de 2023 de Lab21.01 sobre el sector del taxi informó que el 88% de los entrevistados declaró tener un taxi a los 6 minutos de buscarlo . Esto ciertamente no significa que no haya taxis disponibles. Lamentablemente, lo que las reconstrucciones intelectualmente deshonestas no quieren considerar es que 10 llamadas sin respuesta pueden representar al usuario habitual que, en una zona actualmente inaccesible porque está congestionada o simplemente no cubierta por la presencia de un taxi, no puede ser atendida. Se omite inmediatamente mencionar las dificultades adicionales debidas al colapso, crónico, del transporte público colectivo y regular, en el que con demasiada frecuencia se recurre a los taxis como recurso provisional, a pesar de no tener ese tipo de función.
Creemos que no es casualidad que cada vez que en este país intentamos debatir sobre las normas del taxi, precisos lobbies mediáticos intervengan sobre los trabajadores de este sector, dando una representación absolutamente engañosa de la calidad de un servicio que, por el contrario, tiene muy altos índices de aprobación siempre que se mida a través de la, otras veces, tan cacareada “ciencia”. Nos referimos evidentemente a la ciencia estadística, a través de las encuestas demográficas. Y tampoco es casual mencionar a la multinacional Uber, como lo hace Dataroom/Corriere della Sera que afirma: “… y [los taxistas] ni siquiera quieren competencia de Uber & C”. Nos preguntamos: ¿por qué su ética debería exigir una forma real de competencia desleal, dado que estas multinacionales harían el mismo trabajo que los taxis, pero sin sus reglas? ¿Por qué esperar la llegada de empresas multadas por el garante de la privacidad por un uso indebido de los datos de sus clientes, acusadas de discriminación contra las personas con discapacidad e incluso de “discriminación salarial algorítmica”, por no hablar de las tarifas disparadas por los distintos multiplicadores digitales? ¿Es este el servicio a los usuarios y al mundo laboral que esperan Gabanelli y Corriere della Sera?