Nuevo reglamento del taxi de Madrid: permite aumentar el número de licencias por titular y trabajar 24 horas al día
El Gobierno regional estima que la ampliación de horarios puede incrementar un 30% los ingresos de los titulares de las licencias
MADRID. EL PERIODICO DE ESPAÑA. ELENA MARIN.- El nuevo reglamento del taxi de la Comunidad de Madrid entrará en vigor antes de que finalice el año y cuando ocurra, el sector del taxi se convertirá en un conjunto de tenedores de licencias y empleados para las mismas. La nueva norma permitirá a los taxistas aumentar las tres licencias que pueden tener actualmente hasta un total de 15, no 50 como se planteó inicialmente, según ha explicado el consejero de Medioambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, tras el Consejo de Gobierno de este miércoles.
Otra de las novedades del reglamento, cuyo dictamen de la Comisión Jurídico Asesora sobre el nuevo Reglamento del Taxi se ha elevado hoy al Consejo, es que se suprime el límite de circulación que tenían los taxistas hasta ahora. De las 16 horas actuales pasarán a poder estar las 24 horas del día en la calle. Esta cuestión levantó ampollas en el sector. Al principio se propuso que los taxistas circularán 24 horas 7 días a la semana, lo que suponía una liberalización de los horarios en plena competición con las VTC, pero finalmente, tras analizar las alegaciones recibidas durante el periodo de información pública, el Gobierno regional ha estipulado que tendrán dos días de descanso a la semana, de forma que los taxis podrán estar 5 días en circulación y no 7.
El Gobierno regional “estima que los titulares de licencias interesados en tener sus vehículos realizando servicios durante más horas podrán incrementar sus ingresos hasta un 30% y que esto contribuirá a generar cerca de 2.000 nuevos puestos de trabajo”. De esta forma, se pretende “mejorar el servicio, crear empleo y atender las necesidades de los profesionales” del sector, ha explicado Novillo, que hoy sustituía al portavoz del ejecutivo, Miguel Ángel García, en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno. Desde la Comunidad amplían que con esta modificación se busca “dar respuesta a la evolución de los hábitos de los ciudadanos en materia de movilidad que se ha producido en los últimos años” y para eso se adoptan medidas para “flexibilizar la prestación de este servicio”.
Entre las peticiones atendidas se encuentra también la posibilidad que se abre ahora a los taxistas sobre la titularidad del vehículo. Ya no será necesario que sean propietarios de los vehículos, sino que se les permite apostar por un leasing o un renting, es decir, que tengan un coche alquilado con las condiciones que exija el taxi pero que puedan renovar una vez que se les acabe el contrato, como hace cualquier ciudadano.
Por último, fuentes de la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, responsable de sacar adelante este proyecto, han informado de que a partir de ahora se les reconoce la posibilidad de poder alquilar un coche si se les estropea el vehículo para que puedan seguir trabajando. Hasta la aprobación de este reglamento, los taxistas que tenían que dejar el coche en el taller no tenían opción de circular con un vehículo de sustitución.