Cabify lanza una campaña contra el Ministerio de Transportes con datos falsos
La empresa se encuentra en plena pugna con Transportes, al que pide alargar dos años más la moratoria que transfiere a las comunidades autónomas la regulación de las VTC
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Transportes estudia tomar medidas contra la campaña de Cabify
MADRID. elDIARI.es.- Cabify ha lanzado una campaña de publicidad para criticar las “contradicciones” del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que se basa en datos falsos. “Los mismos políticos que no quieren que uses VTC han hecho 5.437* viajes en Cabify”, afea la compañía, que a continuación aclara que esa cifra de trayectos son los que se han realizado en su plataforma “desde/hasta el Ministerio de Transportes en 2022”.
Según explica Cabify, esos 5.437 viajes son todos los que han realizado sus usuarios con origen o destino en la zona del Ministerio, no solo los efectuados por “políticos”. Dada las características del departamento que dirige Raquel Sánchez, la cifra que publicita Cabify no puede utilizarse para inferir el comportamiento de sus responsables políticos.
Por un lado, Transportes (antiguo Ministerio de Fomento) es responsable de un gran número de regulaciones. Esto lo convierte en un lugar muy visitado por personas ajenas a la propia institución, que se cuentan entre las que Cabify utiliza en sus cuentas de viajes totales. Entre los que acuden a reuniones en el Ministerio se encuentra, por ejemplo, los representantes de las patronales de VTC que defienden los intereses de empresas como Cabify.
Por otro, Transportes se encuentra en Nuevos Ministerios, en pleno Paseo de la Castellana. Comparte una misma manzana con el Ministerio para la Transición Ecológica y con el Ministerio de Trabajo y Economía Social. También con la estación de Nuevos Ministerios, que tiene un intercambiador de Metro y Cercanías. Lo cual lo convierte en un punto de origen o destino adecuado para muchos viajeros que no tienen por qué ser “políticos” del Ministerio de Transportes o tener relación con él.
Pese a todo, Cabify defiende que la cifra de 5.437 viajes destapa las “incoherencias” de la institución. Ha colocado carteles publicitarios en las calles de varias localidades del país y comprado espacios publicitarios en varios medios de comunicación para promocionar la campaña. “La plataforma registra miles de viajes al Ministerio en esta modalidad, lo que demuestra que se utiliza de manera habitual para ir o volver de este emplazamiento, una clara contradicción”, dice la empresa en un comunicado.
“Mientras el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana rechaza solucionar un problema que crearon ellos mismos en el sector VTC, la plataforma registra miles de viajes al Ministerio en esta modalidad, lo que demuestra que se utiliza de manera habitual para ir o volver de este emplazamiento, una clara contradicción”, continúa la compañía.
La campaña incluye Gavà, la localidad natal de la ministra. Según ha publicado Crónica Global, Cabify ha empapelado el pueblo con mensajes como “R. Sánchez, tu Cabify te está esperando en Madrid. ”Pese a que no quieras que tus vecinos de Gavà viajen en VTC, no te preocupes: podrás seguir viajando por otras ciudades“, añaden los carteles.
Por otra parte, y ante el contenido y las alusiones tanto directas al Ministerio como personales hacia la titular de este Departamento de la campaña publicitaria lanzada por la empresa Cabify, MITMA está analizando la posibilidad de tomar todas las medidas que se estimen convenientes.
Contra la nueva regulación
Cabify y el sector de las VTC han criticado duramente la gestión de Transportes desde la aprobación del llamado “Decreto Ábalos”, que prohíbe a las licencias de VTC realizar trayectos urbanos a partir del próximo 1 de octubre si la comunidad autónoma donde operan no ha regulado su actividad urbana de modo expreso. Aprobada en 2018, la norma daba una moratoria de cuatro años a estas empresas para que pudieran recuperar su inversión antes de retirarse de las autonomías que no hubieran legislado su actividad.
Las empresas VTC piden a Transportes que alargue esa moratoria dos años más, lo que justifica por el parón de actividad ligado al coronavirus. “El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que dirige Raquel Sánchez, está incumpliendo el objetivo indemnizatorio que tenía el periodo establecido en esta Ley sin tener ni tan siquiera en cuenta las consecuencias de la pandemia en la recuperación de esa inversión por parte de los titulares de licencias VTC”, dice Cabify.
Contactado por este medio, el Ministerio de Transportes ha rechazado comentar la campaña de Cabify. En cualquier caso, fuentes del departamento de Sánchez recalcan que el contacto con Juan de Antonio, CEO de Cabify, es “constante”.