Taxistas piden tacógrafos para vigilar que taxis y vtc cumplan turnos
La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM), reitera que la liberalización del horario de servicio anunciada por la Comunidad de Madrid “no ha sido solicitada ni está avalada por la mayoría del sector” y pide la instalación de tacógrafos en los taxis y VTC para vigilar el cumplimiento de los turnos de 24 horas.
Después que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, anunciara el lunes pasado en el debate sobre el estado de la región, que el reglamento en el que trabaja su Gobierno permitirá que los taxis puedan circular libremente las 24 horas todos los días de la semana, el sector del taxi ha anunciado un recurso judicial contra la “ley Uber” que el Gobierno regional aprobó en junio pasado.
En una nota de prensa remitida este miércoles, la FPTM solicita la instalación de tacógrafos en los taxis y VTC para vigilar el cumplimiento de los turnos de 24 horas, y agradece a Unidas Podemos y a los demás grupos políticos que han trabajado para impugnar en el Tribunal Constitucional la nueva Ley de Transportes.
El 13 de junio el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publicó la modificación de la ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos en Madrid que regula la operatividad de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), contra la que la FPTM promueve un recurso de inconstitucionalidad.
El martes, Unidas Podemos y el sector del taxi anunciaron que han recurrido al Tribunal Constitucional esta ley sobre la cual el diputado de la formación morada Rafa Mayoral afirmó en el Congreso de los Diputados que la Comunidad de Madrid no tiene “ninguna competencia para conceder autorizaciones”, un trámite que corresponde a los municipios.
Además, la Federación solicita la instalación de tacógrafos en los vehículos, pues el anuncio de la liberalización de los horarios de trabajo a turnos de 24 horas “da pie a que puedan trabajar hasta tres conductores distintos”, dice en la nota de prensa el presidente de la FPTM, Julio Sanz.
Según Sanz, además de ser una medida que no ha sido avalada por la mayoría del sector “supone un peligro para el estado de los vehículos y la calidad del servicio pues en 24 horas podrían trabajar hasta tres conductores, tanto en los taxis como en las VTC que tengan trabajadores asalariados contratados, algo que dudamos que las grandes empresas de VTC vayan a estar comprometidos con cumplir”.
Para el sector del taxi, formado en su gran mayoría por autónomos, dice Sanz, la modificación de la normativa supone “una losa más en la supervivencia del sector que lleva años agonizando las consecuencias de las decisiones de un gobierno regional que premia los intereses de unas pocas multinacionales en detrimento de un servicio público”. EFE