Los bicitaxis estarán prohibidos en Barcelona cuando empiece 2023
- Collboni y Ricard Font anuncian el acuerdo del ayuntamiento con la Generalitat para implantar el veto en toda Catalunya mediante una reforma de la ley del taxi
La fórmula que se abordará para vetar estos vehículos será la modificación del artículo 20.1 de la ley del taxi, que define la regulación de los vehículos que pueden transportar personas, y se calcula que esa reforma se habrá completado a final de año. Collboni ha afirmado que incluso podría lograrse antes de que concluya 2022.
Collboni ha agradecido que el Gobierno catalán haya actuado de acuerdo con el interés del gobierno de Ada Colau, que hace tiempo que ha mostrado su animadversión hacia este tipo de vehículos. El primer teniente de alcalde, que ha sido el más vehemente en este rechazo, llegó a decir en un pleno: “Barcelona no es Bombay”. Este miércoles, el socialista ha insistido en que los bicitaxis llevan aparejada todo tipo de precariedad, empezando por la laboral por parte de los conductores. También ha recalcado que las restricciones que el consistorio ha puesto el fenómeno lo han reducido al mínimo.
Cuarenta bicitaxis confiscados
Collboni ha explicado que la ciudad tiene en estos momentos 40 bicitaxis confiscados, y ha insistido en que Barcelona no puede permitir que sigan circulando porque, entre otros aspectos, “no es coherente con el mensaje de que el turismo debe ser de calidad”. El teniente de alcalde ha recordado que el sector del bicitaxi “no existe”. Que no existe una licencia para esa actividad: “En el margen de nuestras competencias, si no hay licencia lo que hacemos es confiscar los bicitaxis. Por eso hemos confiscado esos 40”. Una vez exista la regulación, ha proseguido, la línea será clara.
Hasta que rija la norma, ha relatado el socialista, el ayuntamiento mantendrá la actuación actual: se solicitará la licencia de actividad a los conductores de bicitaxis. Si no la tienen, se confiscará el vehículo. Y eso es algo que pasará si se les ve subiendo a clientes por la calle, porque para eso no tienen permiso. Si los clientes suben en el bicitaxi en el local del negocio, que pueden tener licencia de actividad económica, no hay confiscación. Por otra parte, los bicitaxis tienen limitado el acceso a partes de los distritos. Entrar en las zonas vetadas es otra causa de confiscación.