She Taxi: La app de taxis para mujeres llega a Buenos Aires y a todo el país

La aplicación, lanzada por la taxista María Eva Juncos en Rosario en 2017, abre la convocatoria para que las conductoras de la Ciudad de Buenos Aires, y también del resto del país, puedan registrarse.

BUENOS AIRES. LA NOTICIA WEB. LAUTARO BUBELLO.- She Taxi, la aplicación argentina para pedir taxis y remises conducidos por mujeres, estará disponible en la Ciudad de Buenos Aires y el resto del país a partir del próximo Martes 25 de Mayo.

Llega a Buenos Aires "She Taxi", la app de taxis para mujeres

La plataforma impulsada por la taxista, María Eva Juncos, y diseñada por el ingeniero, Pablo Botta, tiene como principal objetivo reducir las situaciones de acoso y la brecha de género del sector.

Conocé a María Eva Juncos, la creadora de una aplicación de taxis que conecta conductoras mujeres con pasajeras | RED/ACCIÓN

Maria Eva Juncos, creadora de la app She Taxi

“En la conducción de taxis y remises hay una brecha de género que es abismal en todo el país; «No más del 5% de quienes manejan un vehículo de este tipo son mujeres; de hecho, en Rosario, somos 200 conductoras frente a 6000 hombres«, dijo Juncos

INICIOS DEL PROYECTO

Las primeras preguntas que le surgieron a Eva fueron: ¿Cómo se hace una app? ¿Quiénes pueden desarrollarla? ¿Cuál es el costo económico de este proyecto? ¿Traerá problemas con el sindicato de taxistas? Decidida e incentivada, se contactó durante el 2016 con un desarrollador de aplicaciones con todas las ideas y funciones que había pensado para la aplicación. Luego decidió llamarla She Taxi: un nombre corto, simple y fácil de recordar.

El camino fue complejo. En primer lugar porque María Eva debió endeudarse para iniciar el proyecto. Adquirió un crédito en un banco y aún hoy, casi cuatro años después, les restan nueve cuotas para cancelarlo.  En segundo lugar porque durante los primeros meses en los cuales la app estuvo activa, muy pocas taxistas la utilizaban, por dudas referidas a su gratuidad, por miedo a confrontar con sus maridos que también son taxistas y porque, como afirma su creadora, “a veces a las mujeres nos cuesta salir de lo conocido”.

Ya en 2017 She Taxi comenzó a ser utilizada por un puñado de taxistas rosarinas y comenzó a correrse la voz entre ellas de que realmente era segura y gratis: no cobra comisión por los viajes.

Actualmente, la aplicación está permitida en las ciudades de Rosario, Córdoba y Santa Fe. Esta semana se sumó también la ciudad de San Juan.

¿CÓMO FUNCIONA LA APP?

La aplicación está disponible para IOS y Android. Y, así como ocurre con otras herramientas similares, el usuario debe darse de alta ingresando un nombre y contraseña.

Llora el patriarcade: "She Taxi" taxis conducidos por m... en Taringa!

Interfaz de la aplicación She Taxi

Una vez que se pide el vehículo, se reciben los datos del conductor y se puede ver el recorrido en un mapa. Además, cuenta con un chat para poder comunicarse con la conductora durante el trayecto y hasta cinco minutos luego de finalizado el mismo.

Para inscribirse basta con tener un auto, carnet de conducir con las habilitaciones correspondientes y registrarse en la sección “Soy Conductora – Quiero registrarme”.

En el mundo, hubo ya algunas iniciativas similares. En Pakistán, por ejemplo, funciona Pink Taxi; en Nueva York, en los Estados Unidos, existe una aplicación llamada She Rides: Women for Women; y en Brasil está Femitaxi, que funciona en las ciudades de San Pablo, Río de Janeiro y Belo Horizonte.

CONOCÉ MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA APP: