La Junta implantará en diez pueblos de Córdoba el servicio de taxi subvencionado
El programa existe ya en la ruta Fuente Obejuna-Pozoblanco para paliar el déficit de transporte público en áreas despobladas
CÓRDOBA. ABC. JURADO.- La Junta ampliará en los próximos días el Programa Andalucía Rural Conectada, consistente en la implantanción de un servicio de taxi a demanda sufragado por la Administración andaluza para paliar el déficit de transporte público y movilidad entre los municipios con menos habitantes y que, por tanto, hacen inviable contar con líneas regulares de autobuses u otros medios de transporte público.
Según informó la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva (PP), en un encuentro con los alcaldes de la única ruta puesta en marcha hasta el momento en la provincia, como la que une Peñarrroya con Pozoblanco, en las próximas semanas se prestará servicio a diez poblaciones más de la provincia, siete de origen de ruta y tres de destino.
Casanueva señaló que el objetivo de este programa es que «ningún municipio quede desconectado, puesto que todos los ciudadanos tienen derecho a tener un servicio público para ir a un hospital, a una sede administrativa, judicial o asistencial vivan donde vivan, y por ello hemos reforzado este programa que presenta ventajas como un mayor confort, menor tiempo de viaje, ahorro de combustible y, por ello, menos impacto ambiental».
La ruta Fuente Obejuna-Pozoblanco ha tenido desde el año 2019 más de 300 usuarios. Este servicio de taxi está disponible dos veces por semana; los lunes y miércoles, con salida desde Fuente Obejuna a las 8:30 horas y vuelta desde Pozoblanco a las 14:00 horas. Como explicó la delegada, «al tratarse de un transporte a demanda, las personas usuarias del servicio que estén interesadas deben realizar una reserva previa a un call center a través del teléfono 955926766 con un plazo de antelación como mínimo de 24 horas antes del horario de salida establecido».
Los servicios prestados en esta ruta son Fuente Obejuna-Pozoblanco; El Porvenir (Fuente Obejuna)- Pozoblanco; y Peñarroya Pueblonuevo -Pozoblanco. El usuario paga menos del diez por ciento del coste del trayecto realizado, mientras que el resto lo sufraga la Junta de Andalucía.