Eduard Ortiz: “Los taxistas queremos libre elección de vehículo”

Eduard Ortiz (Barcelona, 1985). Taxista desde 2011, titular de la licencia 6721 desde 2012. Afiliado al STAC desde 2014. Miembro de la Unión de Barcelona del STAC desde 2019
Eduard Ortiz conduciendo su recién estrenado vehículo. Foto: Francisco Palomares
13.VEHICLES DE BAIXES EMISSIONS
14.LLIURE ELECCIÓ DE VEHICLE
  • Eduard, eres el miembro de la Junta que tiene más conocimientos sobre coches, un auténtico apasionado del mundo del motor. Tan apasionado, que desde hace años ya tenías claro que lo tuyo iba a ser conducir…

Pues sí. De hecho también tengo el carnet de camión y el de autocar, porque mi idea inicial era trabajar en los autocares. Estuve a punto de entrar a trabajar en una conocida compañía, pero estalló la crisis del 2008, no pude entrar y tuve que cambiar de planes. Me saqué el carnet de taxista, probé unos meses en una flota y luego ya di el paso de comprarme la licencia. Y te digo que no cambio el taxi por nada.

  • Hablando de cambiar, te has cambiado el taxi hace poco. Has elegido un híbrido y no uno 100% eléctrico.

Sí, porque el tema de la autonomía es un problema aún no resuelto para un sector como el nuestro en el que hacemos tantos km a diario. Desde el STAC vamos a trabajar para que en los próximos años la electrificación de las paradas sea una realidad. Que hubiesen puntos de recarga en las principales paradas del AMB sería un avance enorme.

  • También está el precio de los coches eléctricos. Mucha inversión inicial…

Claro, muchísima. Es por eso por lo que tenemos que pedir a todas las administraciones ayudas directas al sector. Estamos haciendo un gran esfuerzo en modernizar la flota del AMB con modelos más sostenibles y ese esfuerzo que hacemos los taxistas tiene que verse compensado con algún tipo de incentivo o ayuda como, por ejemplo, mejoras en la financiación.
Y hablando de ayudas, otro tema importante que ayudaría muchísimo al taxista sería que nos dejasen libre elección de vehículo para nuestros taxis dentro de unos parámetros, se entiende.

Necesitamos más puntos de carga para los eléctricos

  • Pero ahí tenemos el escollo de las marcas y sus constantes negativas a dejar que sus coches se pinten de amarillo y negro.

Por eso estamos estudiando fórmulas para la libre elección de vehículo, siempre que ese vehículo cumpla con los requisitos mínimos exigidos en el Reglamento metropolitano del taxi.

  • Eso suena bien, pero ¿qué fórmulas? ¿cómo se puede hacer?

Llevamos tiempo asesorándonos con abogados y técnicos y lo que vamos a pedir en cuanto lleguemos a la Taula Tècnica es lo siguiente: que cualquier modelo de vehículo, certificado por metrología en otras ciudades de Europa, sea válido en el AMB. Porque si un coche por ejemplo es válido para taxi en Munich, tiene que ser válido también en Barcelona. Eso nos
abriría un gran abanico de modelos. Trabajaremos para que el taxista pueda escoger y no tenga que conformarse con comprar un coche que no le acaba de gustar. Si se lucha y se cree, se puede.


Confiar en nosotros y VOTAD AL STAC, no os fallaremos.