Seúl estrena el taxi volador, la alternativa para eludir los atascos
La capital de Corea del Sur prueba con éxito un nuevo instrumento para la movilidad urbana
SEÚL. MOVEO. LA VANGUARDIA.- Parece más propio de una película de ciencia ficción, pero lo cierto es que el taxi volador ya es una realidad. Las nuevas soluciones de movilidad pasan tanto por los vehículos que pisan el asfalto como por aquellos que surcan los aires. En las grandes ciudades, cada día son más los patinetes y bicicletas eléctricas que se convierten en alternativa a los medios de transporte tradicionales. Una manera de escapar de los atascos en las horas punta, lo que ahora también pretenden hacer los taxis voladores: llegar a su destino empleando el menor tiempo posible.
Volar ha sido uno de los grandes sueños que ha perseguido el hombre desde siempre. La mitología griega nos remite al mito de Ícaro, pero no fue hasta principios del siglo XX cuando tuvieron lugar los primeros vuelos. Desde entonces la industria aeronáutica fue creciendo a un ritmo exponencial hasta lo que hoy conocemos. Los últimos capítulos de esta prolífera historia la están escribiendo los vehículos voladores en todas sus versiones, incluidos los taxis que se mueven por el aire.
En Seúl ha tenido lugar el primer vuelo de un taxi volador. Si bien no se trata de un coche convertible en aeronave, como hemos visto en otras informaciones que hemos publicado recientemente en este medio, sí que responde a las particularidades de un taxi: es un transporte público para desplazar personas de un sitio a otro. Las únicas diferencias, no pequeñas, son que se trata de un vehículo autónomo (no tripulado) y con capacidad máxima para dos ocupantes.
Pilotaje autónomo
El vehículo no está tripulado, puede transportar a dos personas y alcanza una velocidad máxima de 130 km/h
EHang, empresa china fundada en 2014, acaba de dar un paso en su objetivo de convertir a sus taxis voladores en una solución de movilidad aérea en el mndo. El EHang 216 AAV (Vehículo Aéreo Autónomo) obtuvo un permiso especial para sobrevolar el pasado 11 de noviembre Seúl, la capital de Corea del Sur, durante el Open the Urban Sky. Fue un preludio de las demostraciones que se irán realizando las próximas semanas para comprobar la fiabilidad del taxi volador que la alcaldía de la ciudad asiático piensa implementar en un futuro próximo.
“Es la primera vez en Corea que un taxi aéreo sobrevuela el centro de una ciudad tan densamente poblado”, destacó tras la exhibición la compañía EHang a través de un comunicado. Además de sobrevolar la metrópoli, el vehículo efectuó otros vuelos autónomos por distintas zonas del país.
El vehículo ha sido adquirido por la corporación metropolitana de Seúl y su compra se enmarca en la Hoja de Ruta de la Movilidad Aérea Coreana (K-UAM) suscrita por el Gobierno de este país en junio de 2020. “El taxi aéreo es un sueño de la humanidad para el transporte y el gobierno de Seúl se esforzará para que sus ciudadanos puedan volar seguros por la ciudad”, apuntó Seo Jeong-hyup, alcalde accidental de Seúl.
El objetivo de la alcaldía de Seúl es implementar un servicio regular de taxi aéreo en 2023 para el transporte de personas, así como también para otros usos como el transporte de paquetería o para las emergencias. Los vehículos son autónomos y están habilitados para transportar a dos personas y una carga adicional de 220 kg. Funcionan con energía eléctrica y pueden desplazarse a una velocidad máxima de 130 km/h.