Marcelino Camacho, histórico sindicalista y fundador de CC.OO., ha fallecido esta madrugada a la edad de 92 años. El STAC envia una ofrenda floral
BARCELONA.- El Sindicat del Taxi de Catalunya (STAC) lamenta la muerte del histórico sindicalista y fundador de CC.OO., Marcelino Camacho, y ha enviado una ofrenda floral como muestra dolor. Marcelino Camacho ha fallecido esta madrugada a los 92 años de edad y ha sido una de las figuras más importante del sindicalismo español en el siglo XX. Fue una pieza clave en la lucha contra la dictadura franquista y en la recuperación de las libertades democráticas de este país. Luchador incansable e indomable se enfretó contra la injusticia y trabajó siempre por la mejora de las condiciones laborales y sociales de los trabajadores y trabajadoras.
Marcelino Camacho, dirigente obrero y comunista, ha sido el representante más cualificado de los derechos de los trabajadores. Toda una vida dedicada a la causa de los más débiles, a la conquista de una sociedad más justa y solidaria. El Sindicat del Taxi de Catalunya lamenta su muerte.
En la guerra, en el exilio, en la dictadura y en la libertad, Marcelino Camacho siempre luchó al lado de los trabajadores. No en vano fue detenido en numerosas ocasiones y encarcelado durante varios años. Fue el primer secretario general de CCOO, en la clandestinidad de la Asamblea de Barcelona y en el I Congreso, ya conquistada la democracia, en 1978; el militante obrero que, junto a otros muchos sindicalistas, fundó a finales de los 50 las primeras comisiones obreras.
Durante más de 10 años ocupó la secretaría general de CCOO, -posteriormente hasta 1996 ocupó la presidencia-, una organización que él contribuyó decisivamente a transformar en el primer sindicato del país. Era un hombre abierto, firme, coherente y defensor de un sindicalismo de presión-negociación, que desde hace muchos años simboliza la estrategia del movimiento sindical.
Su compromiso con la libertad y el socialismo le llevó muy pronto a ingresar en el PCE, y a protagonizar la lucha política y sindical con el mismo empeño y generosidad. En 1985 formó parte del grupo que fundó IU, organización a la que perteneció hasta el final de sus días.
Pero, sin duda, su mayor legado aparece indisolublemente asociado a la creación y desarrollo de CCOO, un sindicato que modernizó y transformó, a partir de una apuesta decidida y valiente por la autonomía sindical, autonomía que ya es la expresión de identidad más sólida de CCOO..
Nos ha dejado Marcelino Camacho, un hombre irrepetible
Comments are closed.