Entrevista a Luis Berbel, presidente del STAC, en La Voz del Taxi
- Se está produciendo una burbuja económica especulativa, que sólo beneficia a las grandes empresas”
- Luis Berbel, presidente del STAC, considera muy positivo que la organización que preside haya sido admitida como parte en el litigio contra la empresa ARES Capital
La Voz del Taxi.- ¿Cómo se ha recibido en el STAC la noticia de que el sindicato haya sido admitido como parte en el litigio contra ARES Capital?
Luis Berbel.- Se ha recibido de forma muy positiva. Creo que era una asignatura que el sector tenía pendiente, estar presentes en los contenciosos que han planteado las empresas que han solicitado nuevas autorizaciones (periodos 2013 a 2015) y que, en este caso, la Generalitat de ´Catalunya les ha negado en todos los recursos administrativos que han planteado. En Catalunya son cerca de 3.000. Y algunas de ellas como ARES CAPITAL ha solicitado 800 en paquetes de 100. La Generalitat ha fundamentado principalmente su base jurídica en la existencia de la Disposición Final Primera en su punto 1 de la ley 9/2013 de 4 de julio.
Nosotros le hemos manifestado al juez de lo Contencioso Administrativo número 14 de Barcelona, a través de nuestros servicios jurídicos, “el impacto económico negativo en el sector del transporte por autotaxi” que representaría si se concedieran las licencias de VTCs solicitadas. De esta manera se pretende que el sector del taxi pueda defenderse de esta agresión ante la justicia.
LVT.- ¿Qué acciones pretende realizar ARES Capital que pueden incidir en el sector del taxi?
LB.- Las acciones están muy claras. Así lo creemos nosotros y todos los taxistas. En cuanto les den las autorizaciones, cogerlas y venderlas en el mercado secundario la gran mayoría de ellas. Es lo que estamos denunciando ante todas las autoridades, y lo que se está produciendo es una burbuja económica, totalmente especulativa, que sólo va a beneficiar a las grandes empresas como ARES CAPITAL, que ha solicitado autorizaciones en todo el país.
Como hemos manifestado no las van a usar para trabajar ellos sino para revenderlas a otras empresas como CABIFY, UBER y otras que pudieran aparecer. Ahora tendrá una restricción si finalmente se firma por parte del Gobierno el decreto por el cual no se podrán transferir las autorizaciones hasta pasado dos años después de su puesta en marcha. Es una limitación que se va a poner a las transmisiones para evitar la especulación, pero también nos hubiera gustado que en vez de dos años hubieran sido cuatro o cinco.
LVT.- ¿La presencia autorizada del STAC en este litigio contra ARES Capital puede influir en el resto de España en la paralización de la entrega de licencias de VTCs?
LB.- Creemos que sí. Una sentencia favorable a nuestros intereses tendría que ir al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya y allí volveríamos a nuestras tesis: defender nuestro trabajo y nuestro mercado. Seguimos opinando que las VTCs han de tener su propio mercado como así ha sido hasta ahora y ha de estar limitado por la actual reglamentación que las empresas como CABIFY y UBER están incumpliendo de forma continua, pasando al mercado del taxi. El taxi es el servicio de la inmediatez y las VTCs el previamente contratado tal y como marca el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT).
Una sentencia favorable en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya iría a casación en el Supremo donde ya existen varias, tanto con un veredicto favorable al taxi como otras negativas.
LVT.- ¿Considera posible que además del perjuicio que podrá ocasionar al sector del taxi la entrega de las 3.000 licencias de VTCs, podría influir negativamente en el medio ambiente?
LB.- Es evidente que si. La ciudad se está planteando cada día como reducir la circulación de vehículos por el centro de la ciudad para evitar la contaminación y los episodios de crisis que suelen suceder, y se están buscando restricciones en esos períodos. En la flota de taxis se está planteando, y ya hay una fecha para que en 2019 no se homologuen más coches propulsados con gasoil. Se está potenciando que los coches consuman combustibles menos contaminantes y sobre todo se está trabajando para aumentar el parque automovilístico en coches eléctricos o híbridos como es en el caso del taxi. Nuestro sector ya está en un 33 por ciento de vehículos que funcionan con energías alternativas.
- En Catalunya el porcentaje es 1/15 aproximadamente, tras la concesión de algo más de 400 autorizaciones entre el 2009 y 2013
LVT.- ¿Cree usted que en Cataluña se está respetando el porcentaje aprobado en el ROTT de 1/30?
LB.- El papel lo sostiene todo. Pero no es así. Está escrito la proporcionalidad de 1/30 que nos costó que figurara en la modificación del Reglamento de noviembre de 2015 (anteriormente figuraba en la Orden FOM) una vez que fue echado por tierra por los tribunales tras la impugnación de las diferentes normativas (LOTT-ROTTORDEN FOM) tras la ley Ómnibus, litigios promovidos en algunos casos por taxistas y organizaciones de taxista. Pero realmente, en Catalunya estamos en el 1/15 aproximadamente tras la concesión de algo más de 400 autorizaciones entre el 2009 y 2013. La Administración es verdad que no da ninguna, que todas han sido bajo sentencias judiciales, pero de cara a la calle significa lo mismo.
LVT.- ¿Qué hay que hacer para que se respete este artículo del ROTT?
LB.- Habría que buscar soluciones para volver al equilibrio del 1/30. Todas las organizaciones dan soluciones: unas más viables que otras. El retraso en la publicación del ROTT ha sido el motivo principal por el cual actualmente hay 3.000 solicitudes pendientes de resolución judicial. La intransigencia del ministerio de Economía ha provocado este retraso. Ahora las consecuencias las vamos a sufrir en el taxi. Ha de ser el Gobierno, junto con las organizaciones representativas del taxi, quienes han de reordenar el sector y hacer cumplir las leyes. Una de las primeras normas que han de cumplir es que las VTCs realicen su cometido y que no hagan las funciones que están asignadas al taxi. Plantear Planes de Jubilación con cese de Actividad y planes de reconversión del sector sobredimensionado que es el de la VTCs. Evitar realmente la especulación y exigir a los titulares de las nuevas autorizaciones que las utilicen para lo que lo han pedido que es para su explotación. Y si no, su revocación o el derecho al tanteo como plantean algunos ayuntamientos
LVT.- ¿Qué opinión le merece la constitución del Área de Prestación Conjunta en Villafranca del Penedés?
LB.- Creemos que es la vía que se ha de seguir por dos motivos principales. Uno para dar mayor eficacia a nuestro servicio y coordinación entre los diferentes taxistas; y por otro lado evitar que ayuntamientos que no tienen licencias tengan la tentación de crear nuevas licencias y otros ayuntamientos que ya tengan licencias, las generen igualmente, mientras los taxistas de los municipios cercanos sigan parados o sin trabajo. Muchas de estas licencias de reciente creación sólo han servido para que cuando no tienen trabajo en sus municipios se vayan a buscar servicios a otros municipios,
LVT.- ¿Cuántos municipios recoge este Área y cuantos taxis ofrecen sus servicios?
LB.- Son en total 27 municipios (Vinyonet, Las Cabañas, Castellet y Gornal, Castellví de la Marca, Fontrubí, Gelida, La GranadaMediona, Olesa de BonesvallsOlérdola, Pachs, Pla del Panadés, Pontons, Puigdalba, San CugatSasgarrigas, San Lorenzo de Hortóns, San Martín Sarroca. San Pedro de Riudevitlles, San Quintín de Mediona, San Sadurní de Noya, Santa Fe del Penedés, Santa Margarita y Monjós, Subirats, Torrelavit, Torrellas de Foix, Villafranca del Penedés y Viloví. Con un total de 53 taxis y una población de 106.275 habitantes.