Antonio Cantalapiedra (MyTaxi): “Que el sector del taxi se olvide de mantener el monopolio”

MADRID. ARA RODRIGUEZ.-Entrevistamos a Antonio Cantalapiedra, uno de los fundadores de MyTaxi y actual consejero delegado de la compañía en España, sobre el estado de su fusión con Hailo. Analizamos el estado de uno de los sectores más complejos: la regulación vigente, la competencia y lo que no lo es, y la digitalización de un modelo de transporte muy tradicional..

En primer lugar, ¿cuál es el estado de MyTaxi en este momento?

Pues el estado actual es muy bueno, hemos conseguido poner en el mapa una marca que no existía. El sector del taxi se ha convertido en algo mejor por el impacto de la tecnología que MyTaxi ha introducido en el mercado. Y luego, humildemente creo que, sobre todo en España, desde que entramos en 2012 se ha digitalizado el sector del taxi y se ha hecho mucho más competitivo, mucho más sofisticado, incluyendo la figura del taxista. El tema de los descuentos en el primer trayecto tampoco se había visto en el sector del taxi por ejemplo.

Ahora damos un paso más en Europa con el tema de la fusión-adquisición; digo esto porque MyTaxi no ha comprado el 100% de Hailo, sino que se ha quedado con el 60% de la compañía dejando el resto a Hailo Networks. Ahora mismo estamos en ese proceso de integración tecnológica, que durará unos 4 o 5 meses aproximadamente. Podemos escalar mucho más rápido, principalmente en Reino Unido. En España, lógicamente, no vamos a escalar tan rápido porque no vamos a duplicar la flota, pero si la migración tiene éxito, y creemos que lo vamos a tener, tendremos un 20% más de flota que nos permitirá dar mejor cobertura. Muchas veces cuando hay eventos importantes ya simplemente, sin la fusión, teníamos mayor demanda de servicio de la que podíamos cubrir. Habíamos creado un monstruo y ahora, al tener más servicio podremos cubrir mucha más demanda. No seremos perfectos porque eso es muy complicado, pero mejoraremos. Pero el reto mayor que tienen aplicaciones como MyTaxi es el de digitalizar otros sectores ya que la movilidad es muy transversal. Convertir a las ciudades en digitales y luego en inteligentes serían los pasos; los avances progresivos impulsarán a las urbes hacia esta dirección.

Esta es la pregunta que ninguna empresa quiere responder, ¿podemos saber cuántos conductores tiene MyTaxi?

Hay un montón de parámetros, no es lo mismo los taxis registrados y los activos, y son cifras que no son fijas; porque si hay campañas de fidelización o descuentos sube el número de conductores. Con la fusión vamos a tener 100.000 taxis en Europa y el 10% en España. Es decir, unos 10.000. Si tenemos en cuenta que Madrid es la ciudad con más volumen, pues allí se acumulan unos 6.000 activos.

 

¿Qué volumen de ingresos maneja MyTaxi ahora mismo?¿Es rentable?

Esos datos son confidenciales. Pero sí te puedo decir que estamos cerca del punto de rentabilidad, teniendo en cuenta que todo lo que ganamos lo invertimos para ganar escalabilidad. O lo que es lo mismo, invertir en buena medida a pérdidas para cuando puedas amortizarlas y recuperar lo ganado.

Pero claro, no hay problema que no estemos en break-even, porque si ocurre, tenemos detrás a Daimler. Ya no estamos en 2013 cuando éramos una startup y si fallábamos nos podíamos pegar un bofetón; no tenemos detrás a un family, fool and friends o un business angel. Al final, no dejamos de ser una división de Mercedes.

¿Cuál es el estado de la fusión de MyTaxi y Hailo?

La fusión como tal ya está hecha y aprobada. Lo que nos queda pendiente es la migración. En general, en toda Europa, antes de que llegue el verano seguramente ya no veremos ningún taxi de Hailo. Quizá exista alguno rezagado al que tendremos que convencer para que se venga.

Es un proceso de transición para todos. Algunos conductores veían beneficios en la forma de operar de MyTaxi con comisiones y otros en la de Hailo con porcentajes. En Madrid, que los tickets son más elevados, quizá interese más el primero y en Barcelona, un poco más reducidos, pues el segundo. Lo bueno que tiene esto es que estamos tratando de ser, en buena medida, sincréticos y coger lo mejor de cada una de las aplicaciones.

 

Car2Go es de la familia de MyTaxi pero, ¿os afecta en algún punto su actividad?

No sé si al sector del taxi, pero a MiTaxi no. Hay que entender dos cosas: que la digitalización del sector del transporte es una realidad y eso implica la entrada de nuevos servicios y que si el sector del taxi tradicional piensa que va a tener el monopolio de la movilidad para siempre, que se lo quite de la cabeza.

El cliente digital va a querer utilizar diferentes soluciones de movilidad y quizá Car2Go ha hecho daño a las emisoras antiguas. El plan en mi cabeza es que existan diferentes opciones de movilidad, incluyendo los coches privados. Eso sí, creo que el servicio del taxi como figura pública debe garantizarse independientemente de lo que exista.

¿No da la sensación de que hay muchos elementos, pero están todos disgregados?

Estamos en un periodo de transición, quizá ahora mismo no lo notamos pero con el tiempo se irá reduciendo. MyTaxi seguramente sacará este año una opción para compartir taxi cuando se hace el mismo trayecto, dando la opción al cliente de compartir coche y que les cueste más barato. Con el tiempo, la gente no necesitará comprarse un coche, no a corto plazo eso sí. Pero llegará un punto en el que tener garajes en la ciudad no será rentable.

La gente tendrá tiempo de movilidad: 1.000 minutos, 5.000, los que sean. Se comprarán minutos de movilidad para desplazarse por la ciudad. Hasta que llegue ese momento pasará mucho tiempo, especialmente porque la administración sigue anclada en el pasado.

“Las reglas tienen que ser para todos, porque esto de ser disruptivo pasándose por alto la ley no puede ser”

Y en la parte de Uber y Cabify, ¿qué opinión tenéis?

Para nosotros es fantástico. ¿Qué ha hecho la existencia de Uber en España? Bueno, es otro monstruo que está muy pequeño aquí, pero ha supuesto el decir “no podemos dormirnos”. A nosotros pienso que nos ha ayudado, de hecho, no hemos bajado en solicitudes desde su llegada. Creo que podemos convivir y es el cliente el que debe decidir si quiere una VTC o un taxi.

Otro tema diferente es el de la regulación. Creo que la regulación debe ser para todos. ¿Que no es buena? Eso habría que sentarse y debatirlo, pero el caso es que a día de hoy las VTCs no están cumpliendo con la regulación. ¿Por qué? Esta regulación dice que las VTCs tienen que estar en una base y no lo están. Las reglas tienen que ser para todos, porque esto de ser disruptivo pasándose por alto la ley no puede ser.

Yo tengo una visión no miope y no corporativista del sector del taxi, pero ¿qué buscamos?: mejorar la movilidad. Y lo que hay que buscar es una regulación que busque eso, pero que permita un equilibrio entre todos. Porque ahora tenemos un momento jungla.

Ahora mismo, en esa jungla el tema que está sobre la mesa es la liberación de las VTCs, ¿qué posición tiene MyTaxi en este punto?

Si se regula bien pues no nos afecta. Sin embargo, es un tema que está regulado, pero que no se cumple. Es lo de antes: la regulación ha de cumplirse o ajustarse. Lo que no puede ser es que exista una norma obsoleta y se busque la trampa.

Si los taxistas ven una regulación justa y que se cumple, supongo que no se quejarán. Tendrían que sentarse todos los actores, incluido por volumen, MyTaxi, al menos de manera consultiva, para cerrar una regulación interesante para todos. Nosotros queremos estar ahí, pero no nos invitan porque al ser empresa privada por ley no tenemos derecho a votar. Pero para el sector y para los ciudadanos sería interesante llegar a hablar esos temas básicamente porque manejamos cierto volumen de datos que les interesarían y quizá podamos ayudar; especialmente en el tema de los precios.

Teniendo en cuenta todo estemaremagnum de elementos en el sector, ¿cuál es vuestra relación con las gremiales?

Bueno, Miguel Ángel Leal es controvertido pero nos llevamos bien. Con las gremiales tenemos muy buena relación, nos hemos reunido cuando ha tocado y estamos abiertos a todo. También hemos hablado con las VTCs.

No somos amigos, pero tampoco enemigos. Somos receptivos y nos entendemos. En el tema de la regulación y demás, pues está claro que no somos iguales, pero bueno…

Hubo algún problema con el tema de los descuentos, las gremiales lo vieron como una competencia desleal, ¿cómo se encuentra este tema?

Ahí hay una cosa que se llama ley. Era legal al principio, pero si se abusa de ello desde una posición dominante pues deja de serlo. Cuando hemos visto que estábamos cerca de este punto lo hemos dejado. Y ahora, con la fusión, sabemos que podría haber algún problema, por lo que andamos con mucho ojo con este tema.

Si nos equivocamos que nos den un toque legal y pediremos perdón si toca.

¿Llegará un punto en el que el taxi se una a través de una aplicación “pública”? O al menos se pongan todos del mismo lado…

¿Quién va a pagar eso? Lo digo por experiencia. Crear un MyTaxi cuesta muchísimo dinero, hacer que funcione, crear la capilaridad… En Sevilla han puesto 10.000 euros para crear una app y eso pasa cuando gente que no entiende intenta crear algo parcheando las cosas. No es nada fácil y ha costado mucho