Uber sueña con taxis voladores

  • Uber aspira al desarrollo de vehículos voladores autónomos
  • De momento, los únicos prototipos son militares, aunque Airbus también está interesada en los taxis voladores

Madrid | El Mundo.- Uber busca convertir lo que hasta ahora era ciencia ficción en algo muy real y contemporáneo. Según ha informado Recode, la compañía tras la polémica app de taxis tiene interés en el desarrollo de vehículos de despegue vertical, VTOL por sus siglas en inglés, y se ha aliado con Airbus para desarrollarlos.

En otras palabras, Uber quiere que en el futuro se pueda viajar en taxis voladores, como ocurría en películas como ‘El Quinto Elemento’ o ‘Blade Runner’, aunque sin distopías catastrofistas o de androides de por medio.

De momento, solo hay prototipos

La tecnología tras las VTOL ya ha sido investigada en profundidad por DARPA y, en términos generales, estos vehículos son pequeños aviones que pueden despegar y aterrizar en vertical, sin necesidad de una larga pista y más en el estilo de un helicóptero que de un avión. Con el tiempo, el objetivo también es que estos VTOL sean autónomos y no requieran un piloto.

Como ha declarado Jeff Holden, el jefe de producto de Uber, están investigando en este área “de modo que algún día podamos ofrecer a nuestros clientes todas las opciones posibles para transportarse”. Y suma: “Hacerlo en tres dimensiones es algo obvio a investigar”, refiriéndose a la posibilidad de tener vehículos que vuelen.

De momento, sin embargo, los vehículos voladores de despegue vertical están todavía muy poco desarrollados y son poco más que un concepto. Hacerlos autónomos, además, es algo que todavía queda muy lejos. Los únicos prototipos, por el momento, solo han tenido usos militares muy reducidos.

Hay muchas ‘startups’ en este territorio, así como grandes empresas de la talla de Airbus. A través de Project Vahana, la compañía ha desarrollado un vehículo unipersonal llamado ‘A3’, que esperan que pueda volar a finales de 2017, según ha podido saber Aviation Week.

De momento, nadie se plantea la multitud de problemas de seguridad y de regulación que este tipo de vehículo supondría, mucho mayores que los que plantean los drones actualmente.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *