El taxi pacta un aumento de las tarifas del 2,9% para el 2012

  • La subida del precio del gasóleo y la crisis del sector fuerzan el incremento

  • BARCELONA. EL PERIODICO. CARLOS MARQUEZ DANIEL.- Las asociaciones que representan al taxi de Barcelona se sentaron el martes con el nuevo gerente del Instituto Metropolitano del Taxi (IMT), Eduard Ràmia, con el objetivo de tratar varios asuntos de interés para el gremio. Entre ellos, las tarifas del año que viene, que se encarecerán, si no hay contraorden del consejo de administración del ente regulador o de la comisión de precios de la Generalitat, un 2,9%, por debajo del aumento del IPC previsto para el 2011, que baila entre el 3% y el 3,2%.
    Según ha podido saber este diario, tanto los sindicatos como los empresarios del taxi consideraron que este encarecimiento es el «mínimo imprescindible» para un sector que en el último año ha perdido entre un 15% y un 30% de facturación en una época en la que el gasóleo, para mayor desgracia, ha subido cerca del 25%. El porcentaje de aumento del precio del taxi solo afectará al kilometraje y a la hora de espera. La bajada de bandera subirá cinco céntimos y los suplementos -noche, maletas, aeropuerto…- no se tocarán. La tarifa del taxi ya subió un 3,2% el año pasado -hay que tener en cuenta el incremento del 2% del IVA que no aplicaron en julio- tras dos años en los que los precios del servicio se había congelado por la crisis.

    NUEVOS TIEMPOS

    El cambio de color político en el ayuntamiento parece haber despertado cierto optimismo entre los taxistas. Más aún desde que el concejal de Movilidad, Eduard Freixedes (CiU), prometiera en una entrevista en este diario que se endurecerá el examen para acceder a la profesión y que se exigirá a los chóferes mayor y mejor dominio del catalán y el castellano. «En el taxi suceden cosas que no nos gustan y que requieren cambios urgentes», apuntaba Freixedes

    Finmalmente la propuesta es la siguiente:
    Bajada de Bandera T-2: 2,05
    Km. T-2 0,93
    H. Espera T-2 20,00

    Bajada de Bandera T-1 2,05
    Km. T.1 1,18
    H. Espera 20,44

    Suplementos= igual.

    Deixa un comentari

    L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *