El 30% del total de altas de autónomos a la Seguridad Social en marzo son de inmigrantes

Taxis en la T-2 del Aeropuerto de BarcelonaMADRID.- Al igual que el resto de trabajadores, los inmigrantes también han decidido salir adelante emprendiendo un negocio por cuenta propia. El 30% del total de altas de autónomos a la Seguridad Social en marzo son de inmigrantes. Ya hay 4.144 más que hace un año, y 2.190 más que hace un mes los autónomos inmigrantes dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
Para UPTA España, el incremento del número de trabajadores autónomos extranjeros no hace otra cosa que demostrar la capacidad de este colectivo, “tanto para aguantar los efectos de la crisis, como su capacidad de emprendimiento e iniciativa, por lo que aún es más necesario intensificar una actitud positiva de las administraciones públicas para fomentar este factor”, ha explicado Eduardo Abad Sabarís, coordinador nacional del Área de Inmigración de UPTA España.
Los autónomos comunitarios han aumentando en afiliación en las zonas del Mediterráneo, siendo Islas Baleares, con 225 activos netos, la que más ha subido. Sólo hay que destacar el descenso en la afiliación de Murcia, que pierde 26 inmigrantes comunitarios y uno extracomunitario. Por su parte, los trabajadores autónomos extracomunitarios han incrementado su afiliación en todas las regiones destacando las subidas de Cataluña (+303), Madrid (+281) y Comunidad Valenciana (+169).

Los chinos siguen liderando la afiliación, durante el mes de marzo se ha registrado un incremento neto de 425 ciudadanos chinos en el RETA, mientras que desde hace un año se ha producido un aumento de 4.487 chinos autónomos. Los rumanos siguen registrando leves ascensos en afiliación, en marzo han incrementado en 295 activos, aunque desde el año pasado llevan perdidos 1.306 afiliados netos.
Por sectores de actividad, se ha registrado un incremento en todos con respecto al pasado mes de febrero. Construcción sube 241 activos, hostelería incrementa 444, comercio crece en 767 afiliados netos y transporte, 52 más.
Desde el Departamento de Inmigración de UPTA se sigue recordando la necesidad de promocionar las acciones de asistencia técnica y formación de este colectivo, ya que parece que se presenta como el más preparado para producir una reacción en la creación del trabajo autónomo que permitiera tomar una senda de crecimiento en la segunda mitad del año. Eduardo Abad sostiene que “el Plan Integral de Integración de Inmigrantes” no ha desarrollado suficientemente la línea de autoempleo y emprendimiento, encontrando una fuerte diseminación en las acciones de las CCAA, por lo que haría falta una mayor coordinación desde la Administración Central”.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *