Barcelona aspira a implantar en 2014 el pago con móvil en el transporte público

Indra, Telefónica y La Caixa desarrollan para el Ayuntamiento un sistema que permita hacer compras y pagos vía ‘smartphone’
BARCELONA. EFE.- El Ayuntamiento de Barcelona quiere llevar el pago con el móvil a la red de transporte público a partir del 2014, una vez que el sistema que está desarrollando con Indra, Telefónica y La Caixa, haya demostrado su viabilidad en el pago de otros productos y servicios en las pruebas que se harán en 2013.
El director del Área Estratégica TIC del Instituto Municipal de Informática de Barcelona, Josep Ramon Ferrer -que ha participado como ponente en el BDigital Global Congress, que se celebra en la capital catalana-, ha adelantado a Efe que este sistema de pago rápido con móvil, que se basa en la tecnología NFC (Near Field Communication), comenzará a instalarse progresivamente en la red de transporte integrado del área metropolitana.
Ferrer ha reconocido que para ello será necesario primero un cambio paulatino de toda la tecnología de pago existente, para que sea compatible con el sistema de abono vía móvil (Tap&Go), es decir, acercando únicamente el dispositivo a un punto de control sin que tenga que haber contacto. En este sentido, ha remarcado que la expansión de este modelo de pago entre los barceloneses dependerá sobre todo de si las compañías telefónicas ponen en el mercado móviles con tecnología NFC a precios competitivos para los usuarios.

Los principales fabricantes de terminales están apostando por este tipo de móviles y se calcula que en 2014 uno de cada seis usuarios disponga de uno y que en 2015 la mitad de los móviles dispongan de la tecnología NFC, según fuentes municipales. “La idea general es ver cómo se puede facilitar la vida al ciudadano”, ha explicado Ferrer sobre este proyecto que en 2013 se ensayará ya en comercios, pagos en mercados, entradas para espectáculos y ocio e incluso en algunas pruebas piloto en el pago de taxis.
“Pero la piedra de toque, la “killer aplication”, será su uso transporte público”, ha subrayado Ferrer, que ha indicado que antes de que se generalice la tecnología Tap&go con móviles se podrá hacer a través de tarjetas con crédito. El proyecto prevé que en una primera fase el pago NFC se haga a través de tarjetas sin contacto y de datáfonos instalados por La Caixa en 15.000 comercios de la ciudad, con la previsión de instalar 500 cajeros de lector sin contacto.

En su ponencia, Ferrer ha remarcado que Barcelona tiene que sacar la máxima rentabilidad al hecho de ser la capital mundial del móvil, como sede del Mobile World Congress. “Tenemos grandes oportunidades para dar un salto cuantitativo y cualitativo de los servicios que se pueden dar desde el móvil, para que el mundo nos vea como la capital del mundo del móvil, para que las grandes compañías quieran probar su tecnología en Barcelona, y para que a las empresas locales les sirva como escaparte para salir al mundo y mostrar lo que se hace aquí”, ha remarcado Ferrer.

2 thoughts on “Barcelona aspira a implantar en 2014 el pago con móvil en el transporte público

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *