12.431 autónomos más han tenido que renunciar a su actividad y se han dado de baja en enero

Foto de cruceros y taxis

MADRID.- Desde el 31 de enero de 2010 al 31 de enero de 2011, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos ha experimentado un crecimiento negativo de 54.344 activos. O lo que es lo mismo, cerca de 55.000 personas han renunciado a sus futuros derechos de percibir una pensión, en muchos casos con largas trayectorias de cotización, porque no pueden afrontar los pagos a la Seguridad Social. Sólo en enero, 12.431 autónomos han renunciado a sus derechos y se han dado de baja de la Seguridad Social. Aunque la reducción está decreciendo, puesto que en enero de 2009 se dieron de baja 31.111 autónomos y en enero de 2010 fueron 16.175, nunca en la historia de este Régimen se había producido esta tendencia.
Desde UPTA tememos que esta tendencia negativa todavía se mantenga en los próximos meses, “ya que si tenemos en cuenta que los datos de la EPA correspondientes a 2010 reflejan una caída de actividad real aún mayor, ésta puede convertirse próximamente en bajas a la Seguridad Social”, explicó Sebastián Reyna, secretario general de UPTA España.

Las causas principales siguen siendo la crisis en el sector inmobiliario y de la construcción residencial, así como la drástica disminución del consumo interno, “unido a la restricción crediticia que continúa en los mismo o peores términos que en el año pasado”, argumentó Reyna.
Por sectores, sigue siendo la construcción el que con diferencia más afiliación ha perdido. Sólo en el mes de enero se han dado de baja 4.044 autónomos, lo que supone el 32.53% del descenso neto en el RETA. El sector del comercio le sigue de cerca y suma en enero 2.339 bajas, que representa el 18.81% del total. Estos datos son significativos si los comparamos con enero del año pasado, puesto que la construcción ha perdido 2.000 afiliados menos, pero el comercio sólo ha perdido 300 menos que el año anterior.
El sector de la hostelería sigue perdiendo afiliados y ha sufrido un serio revés durante este primer mes del año. Ha registrado una caída de 1.315 afiliados, que representa el 10.57% del total.
Otro de los datos significativos este mes de enero es que ningún sector del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos ha crecido en afiliación. Todos han registrado bajadas, que en el caso del comercio suman 533 bajas, en los servicios auxiliares suman una pérdida de 834 activos o en las actividades profesionales, que pierden 404 afiliados.
Para UPTA estos datos son claramente negativos y no permiten detectar ningún tipo de recuperación en la evolución del colectivo. Por una parte, la sangría de pérdida de activos en la construcción continúa muy por encima de las expectativas, lo que confirma que las medidas urgentes del Gobierno no están produciendo ningún tipo de beneficio en este grupo empresarial. “Con el retraso en la puesta en marcha del Plan para la Rehabilitación de edificios y viviendas anunciado por el Gobierno no sólo se está retrasando la reincorporación de los autónomos de la construcción a la actividad, sino que se está acelerando la destrucción de empleo en este colectivo”, explica el Secretario General de UPTA España.
Por otra parte, hay que añadir las bajadas del sector de la hostelería, un grupo que venía creciendo, aunque a ritmos lentos, pero no destruía empleo. Esta bajada, como ya ha anunciado la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, viene dada por las previsiones que los hosteleros han hecho de las consecuencias de la entrada en vigor de la Ley anti tabaquismo, que repercutirá muy negativamente en los ingresos del colectivo hostelero autónomo.
Por Comunidades Autónomas hay que destacar que la caída de afiliación ha sido generalizada en todas las regiones. Andalucía ha perdido 2.168 afiliados, Cataluña pierde 2.068, Comunidad Valenciana registra un descenso de 1.243 y la Comunidad de Madrid pierde 1.197 activos.
Estos datos confirman las propuestas de UPTA para que se articulen fórmulas pensadas específicamente para el trabajo autónomo y la empresa individual, con el objetivo de reforzar el emprendimiento en España y particularmente entre los jóvenes. Estas medidas pasan inevitablemente por la recuperación del acceso al crédito financiero que hoy prácticamente es inexistente.
A continuación detallamos el descenso/incremento de trabajadores autónomos por Comunidades

Comunidades Autónomas/Enero respecto Dic. 2010
Andalucía/-2.168
Aragón/-478
Asturias/-364
Baleares/-555
Canarias/-330
Cantabria/-196
Cast. y León/-782
C. la Mancha/-623
Catalunya/-2.068
C. Valenciana/-1.243
Extremadura/-145
Galicia/-869
C. de Madrid/-1.197
Murcia/-530
Navarra/-232
País Vasco/-528
La Rioja/-89
Ceuta/-25
Melilla/-7
Total/-12.431

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *