Vila aprueba el reglamento del taxi que triplica las sanciones por rechazar viajes sin votos en contra

El PSOE se abstuvo durante el Pleno celebrado este jueves

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Largas filas de taxis.

IBIZA. AGUSTIN GIGANTE. DIARIO DE IBIZA.- El Ayuntamiento de Ibiza ha aprobado definitivamente en el Pleno de este jueves la modificación al reglamento del taxi para adaptarlo a la nueva ley autonómica. La propuesta consensuada entre los principales colectivos que representan al sector no tuvo debate en el Pleno. El PSOE se abstuvo en la votación y el resto de los concejales votaron a favor. Se trata del primer ayuntamiento de Ibiza en adaptar su reglamento a la nueva realidad.

En este sentido de actualización, uno de los aspectos más más destacados ha sido la Sección 3ª, de las Sanciones y Medidas Accesorias, ya que allí se han establecido los nuevos montos económicos que triplican a los anteriores. El nuevo texto aprobado establece que las infracciones leves se sancionarán con multa de hasta 400 euros, las infracciones graves con multa de 401 a 1.000 euros, y las infracciones muy graves con multa de 1.001 a 6.000 euros.

La cuantía de la sanción se graduará de acuerdo con la repercusión social del hecho infractor, la intencionalidad, la naturaleza de los perjuicios causados, la magnitud del beneficio ilícitamente obtenido y la reincidencia o habitualidad en la conducta infractora. Además, la reincidencia en la comisión de una misma infracción en el plazo de veinticuatro meses, sancionada mediante resolución firme, se sancionará con una multa del cincuenta por ciento más del máximo previsto en la escala correspondiente. También se considerará circunstancia agravante la reincidencia, entendida como el hecho de haber sido objeto de más de dos sanciones por el mismo tipo de infracción en el plazo de un año, mediante resolución firme en vía administrativa.

Vacíos legales

De esta forma, se ha avalado el “Reglamento regulador de la prestación del servicio público de auto-taxis del municipio de Ibiza en los términos de la legislación del Estado y de la comunidad autónoma”. Teniendo en cuenta esta habilitación legal, el Ayuntamiento, “considerando desde siempre al sector del taxi como un sector primordial en esta ciudad, ha elaborado el presente Reglamento que integra los principales principios que debe regir todo documento normativo”.

Este tiene como objetivo cubrir posibles vacíos legales por falta de regulación ante nuevas situaciones sobrevenidasactualizar la normativa de acuerdo con la realidad social, tecnológica y legislativa existente en el día de la fecha, reestructurar el texto preexistente para una mayor claridad normativa y recoger un régimen sancionador más completo y de acuerdo con el desarrollo del transporte en Ibiza.

Además, establece la “potestad sancionadora en la materia de la que trata, las facultades de inspección y control de los vehículos y la utilización de los mismos como soporte publicitario”.

Más sanciones

El regidor de Transporte Público, Rubén Sousa, ha valorado a La Voz de Ibiza que la nueva normativa «triplica el importe de las sanciones». Y dijo que «una cosa muy importante es que en caso de rechazos de servicios, sobre todo esenciales, se tipifica como una falta muy grave. Esenciales me refiero a servicios de sanitarios, aeropuertos o puertos, que a veces son rechazados y, en el caso de que ocurra, tendrán una sanción importante».

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El alcalde Rafael Triguero junto al regidor de transporte público Rubén Sousa y al Director Insular de Transportes Roberto Algaba

El concejal ha manifestado que se tuvieron en cuenta todas las alegaciones que se presentaron, que se repitieron desde diferentes entidades. «Hemos aceptado todo lo que ha mejorado el texto, pero la realidad es que se trataba de un reglamento ya consensuado con el sector. Teníamos un reglamento que era de 2003. Daba mucho lugar a interpretación de las cosas y no cerraba del todo bien cuando había que sancionar el porqué y el cómo. Y, de esta forma, es un reglamento que deja claro en cada acción, en cada falta, si es grave, si es muy grave o si es leve. Las alegaciones prácticamente no eran nada sustancial. Eran sobre el uniforme, sobre la interpretación de algunos artículos. No han sido unas modificaciones muy sustanciales porque todas aquellas que eran sustanciales se negociaron con el sector previamente».

Además, ha valorado que «hablamos con el sector cumpliendo con aquellas promesas electorales que hicimos. Nosotros dijimos que íbamos a hacer un texto participativo, que es el que hemos hecho, y con el que todo el mundo se sintiese cómodo para trabajar. El anterior texto, que se aprobó inicialmente por el anterior equipo de gobierno, intentaba regular materias de las cuales el Ayuntamiento no tenía competencias, materias laborales o demás».

Sousa dijo que la nueva normativa va a mejorar el servicio «y, sobre todo, dar una mayor seguridad jurídica tanto al propietario como en caso de que surja alguna reclamación por parte del cliente o haya que poner alguna sanción. Esto se puede hacer, que se puedan utilizar vehículos de siete plazas que hasta ahora estaba el tema atascado y era simplemente poderlo aprobar por reglamento. Esto ha estado años parado porque como el reglamento no se actualizaba no se podía utilizar de siete plazas mientras la norma autonómica sí lo permitía».

«El sector está contento sobre todo porque ha participado en él y yo creo que desde el Ayuntamiento estamos también contentos de tener un texto nuevo con el que podamos regular mejor el sector. Y, sobre todo, poder sancionar al que lo haga mal, porque  cuando le tocan la cartera a uno aprende mucho más rápido», apuntó.

Los cambios

Entre las modificaciones, se recoge el incremento de plazas a autorizar por vehículo, quedando fijado en nueve plazas, incluido el conductor. En cuanto a la defensa de los potenciales usuarios, se blindan servicios esenciales, considerándose el rechazo de estos servicios como infracción muy grave (art. 96 x) y se entienden como servicios esenciales aquellos que tengan origen o destino en centros sanitarios, puertos, aeropuerto, y como potenciales usuarios personas con movilidad reducida.

También se considera como una infracción muy grave “prestar el servicio de transporte público de viajeros en vehículos de turismo sin la preceptiva licencia municipal, permiso municipal de conductor, tarjeta identificativa de conductor o autorización de transporte interurbano”.

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Parada de taxi en Ibiza

También se ha incorporado, para velar por el decoro en el servicio, la obligatoriedad de uniforme; uniforme que ha sido validado, en lo que se refiere al personal de conducción femenino, por el Instituto Balear de la Mujer (IB MUJER).

En cuestiones relacionadas con el personal de conducción, para obtener el permiso municipal de conductor de autotaxi, se añade la exigencia de estudios mínimos en el nivel de título de graduado en ESO, EGB o GES. Además, la validez del permiso municipal es prorrogable si durante los últimos cinco años se ha trabajado al menos veinticuatro meses.

En relación con las licencias, en caso de que se conceda una licencia definitiva a personal asalariado en posesión de una licencia estacional, esta licencia debe revocarse (art. 16.8) y sobre la concesión de licencias, prevalecen los asalariados con un mínimo de un año de antigüedad (art. 16.3.a), por lo que «aprovechando el nuevo texto reglamentario, se ha depurado el anterior para eliminar duplicidades con la normativa anterior aprobada».

Asimismo, al ser imprescindible de acuerdo con la mejor técnica normativa, se ha realizado una revisión y actualización del procedimiento sancionador para adecuarlo a las nuevas incorporaciones llevadas a cabo en el texto. Desde un punto de vista de la mejora de la técnica jurídica, y para evitar cualquier posible conflicto competencial, se han eliminado las referencias en cuanto al régimen sancionador por infracción de la legislación laboral, al tratarse de cuestiones que se han de sustanciar en la jurisdicción correspondiente, ajena a la administrativa.

Por último, entre las alegaciones presentadas y que ha estimado el Ayuntamiento de Ibiza cabe destacar la referente al servicio de posicionamiento por satélite (GPS), que se está ofreciendo a nivel insular y podría entrar en contradicción con el Decreto Ley 5/2022 de 16 de mayo por el que se establece el régimen de prestación de auto-taxi en el ámbito territorial de la isla de Ibiza.