UPTA considera acertada la decisión del Gobierno de retrasar el aumento de la cotización de los autónomos
La Organización espera que se siga avanzando en la homologación en materia de Seguridad Social
MADRID.- Ante el anuncio realizado por la Ministra de Empleo de retrasar la decisión de que los nuevos autónomos coticen obligatoriamente por las prestaciones de accidente de trabajo y enfermedades profesionales, así como por cese de actividad, materia sobre la que la Organización había mantenido ya conversaciones con la Administración, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) considera acertada la medida. “Las condiciones económicas no aconsejan recargar más en este momento el esfuerzo de cotización de los nuevos autónomos que se den de alta partir del 1 de enero del año 2013, como estableció la Ley de Reforma de las Pensiones”, explica el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna.
Sin embargo, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos considera que debe aprovecharse el periodo hasta el 1 de enero de 2014, fecha en la que podría volver a establecerse la medida, para revisar los diversos conceptos de cotizaciones sociales. El objetivo es conseguir para esa fecha una homologación de todos los derechos de prestación y deberes de cotización entre el Régimen General de la Seguridad Social y el Régimen de Autónomos.
Resulta imprescindible armonizar las obligaciones y derechos en materia de coberturas por accidente de trabajo, maternidad y paternidad, cese de actividad, formación profesional y cotización a tiempo parcial, al menos entre los nuevos autónomos que se den de alta a partir del año 2014.
UPTA seguirá fomentando la cotización voluntaria por estas prestaciones, que ya abarca al 20% de los autónomos, durante el próximo año. “Queremos avanzar en la universalización de la protección social de los autónomos y sus familias”, aclara Reyna. Además, UPTA pedirá a la Administración que redoble sus esfuerzos en la difusión y formación en estas materias, así como en la prevención de riesgos laborales y extensión de la formación profesional en el colectivo.