Unos 10.500 taxistas están convocados este miércoles a votar ajustes horarios para salvar su crisis

BARCELONA. EUROPA PRESS.- El Institut Metropolità del Taxi (Imet) y las organizaciones del sector han convocado este miércoles a 10.490 taxistas titulares de licencia a votar en la consulta vinculante para introducir modificaciones en la actual regulación horaria como alternativa para salvar la crisis en la que está sumido el colectivo. La consulta, acordada entre el Imet y las organizaciones del sector el 1 de febrero, se iniciará a las 09.00 horas y finalizará a las 20.00, y contempla cuatro propuestas para ajustar la oferta a la demanda de taxis.
Las opciones pasan por ajustar los horarios de trabajo, y son: introducir un día más de fiesta cada quincena; turnos rotativos de mañana –de 6 a 15 horas–, tarde –13 a 22– y noche libre; un día más de fiesta a la semana, y regulación horaria mediante taxímetro –12 horas autónomos, 16 de doble turno–. El Imet habilitará cinco puntos de votación, situados en la parrilla de taxis de la T-1 del Aeropuerto de El Prat; en la estación de Sants; en la sede del Área Metropolitana en la Zona Franca –dos urnas por punto–; en la ITV de Badalona, y en la ITV de Sant Just Desvern –una urna por punto–. Los taxistas podrán depositar su voto por una de las cuatro alternativas dentro de un sobre cerrado en una de las urnas o hacerlo en blanco hasta el cierre de la votación, a las 20.00, cuando se iniciará el recuento y se publicará en la página web del Imet –taxibarcelona.cat– una vez finalizado, sobre las 21.00, según fuentes del instituto.
Según el resultado de la votación, diversas organizaciones de taxistas se plantean tomar medidas de protesta, una de las cuales pasaría por sopesar unirse a la huelga convocada por los trabajadores de metro y autobús de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) por el Mobile World Congress (MWC), los días 27, 28 y 29 de febrero y 1 de marzo.