Un control de la Urbana a las VTC acaba con un 80% de vehículos retirados
La policía barcelonesa también ha atrapado a tres conductores que dieron positivo por drogas estando de servicio
Sorpresa mayúscula en un control que la Guardia Urbana de Barcelona desplegó este lunes para vigilar la actividad de los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) que operan sin licencia y tienen al sector del taxi en pie de guerra desde hace años. Según ha informado la misma policía barcelonesa, de los 25 vehículos VTC que revisaron durante el control de inspección, 21 fueron “retirados de la circulación por falta de autorización municipal para este tipo de actividad”. También atraparon a tres conductores que habían consumido drogas estando de servicio y dieron positivo en la prueba del drogotest por cocaína y THC.
Durante el primer trimestre del 2025 el Parlamento iniciará la tramitación de la nueva ley del transporte público con vehículos de hasta nueve plazas que debe “poner orden” en el sector y acabar con el conflicto abierto con la proliferación de licencias VTC gracias a un vacío legal. La idea, según el Departamento de Territorio, es poner “limitaciones al vehículo privado”, es decir, a los VTC, y que el taxi pase a ser considerado un “servicio económico de interés general”.
Inspecciones recurrentes a las VTC
La Guardia Urbana realiza inspecciones periódicas a las VTC para garantizar que cumplen con la ley y asegurar que no hacen competencia desleal al taxi. El pasado mes de abril, por ejemplo, la policía barcelonesa organizó un control en los alrededores de la Estación de Sants, uno de los puntos calientes de la capital catalana de la rivalidad entre el taxi y las VTC. En los dos primeros días del control realizaron 42 inspecciones que terminaron con 27 denuncias y una decena de coches inmovilizados. Buena parte de las sanciones a las VTC están relacionadas con la circulación y el estacionamiento de los vehículos para captar clientes en la calle, algo que tienen prohibido por ley porque son considerados un servicio a demanda que se debe contratar con antelación.
Un par de meses antes, justo en los días previos al Mobile World Congress, otra campaña de inspecciones contra las VTC terminó con 335 denuncias, un balance superior a las 318 de la campaña anterior. Entonces, la Generalitat decretó una liberalización excepcional para que las VTC pudieran circular sin restricciones durante 10 días, pero mantenía la prohibición de recoger pasajeros sin reserva tanto en el puerto como en el aeropuerto. El foco de la inspección se puso en puntos calientes como estaciones de autobús, tren, zonas turísticas y comerciales y las principales arterias.
Fuente: TotBarcelona