Uber España gana un pleito a Hacienda por 2,5 millones

La filial obtuvo un beneficio de 337.182 euros en 2021, un 44,2% más

Logotipo de UBER.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MADRID.-  Hacienda ha devuelto a la filial de Uber en España 2.459.132 euros tras resolver a favor de la empresa un contencioso por el pago del IVA en septiembre de 2022. No obstante, la Agencia Tributaria finalizó en mayo de ese año otra inspección sobre el impuesto de sociedades de los ejercicios 2016 y 2018, con dos actas de disconformidad por importes de 1.291.144 euros y 75.825 euros.
La filial de la plataforma de vehículos de transporte con conductor (VTC) abonó esa san-ción de 1,37 millones de euros en total para evitar penalizaciones adicionales, aunque ha presentado las oportunas reclamaciones económico-administrativas.
Así consta en las cuentas anuales de 2021 depositadas en el Registro Mercantil de Uber Systems Spain, la filial española de la popular aplicación de vehículos de turismo con con-ductor (VTC), a las que ha tenido acceso este diario. En ellas, el administrador único y los asesores legales de la filial consideran que es probable que las reclamaciones se resuelvan a favor de la Sociedad, motivo por el cual no se ha reconocido provisión alguna por este concepto.
Además, Uber tiene pendientes de inspección por las autoridades fiscales de los ejercicios entre 2018 y 2021 del impuesto de sociedades, el IVA, el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), el impuesto de actividades económicas (IAE), la Seguridad Social y el impuesto para no residentes.
Uber Systems Spain ganó 337.182 euros en 2021, lo que representa un incremento del 44,2% respecto al ejercicio anterior. Los ingresos de la empresa ascendieron a 9,66 millones, un 39,6 % menos que en 2020, según las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil.
No obstante, esta facturación no refleja en absoluto la actividad real de la compañía, ya que todos los ingresos de la sucursal española de Uber proceden de los servicios de promoción y marketing que presta a Uber International Holding, la matriz que opera desde Países Bajos. La multinacional traslada a ese país todos los ingresos que logra por la comisión que cobra a las empresas de transporte por usar su aplicación.
Cuando un usuario hace un viaje a través de Uber y paga el servicio con la aplicación a través del teléfono móvil, en realidad paga a la empresa de transporte, que tiene las licencias de VTC y contrata a los conductores.
Esta empresa de transporte paga a su vez un 25% a la matriz holandesa en concepto de comisión por el uso de la aplicación informática. Es decir, el grupo Uber, a través de su satélite en Países Bajos, factura en España el 25% de todos los desplazamientos que se contratan bajo esa denominación.