Toyota Mirai taxi hidrógeno Madrid
Toyota Mirai visto en diferentes perspectivas.

 

 

MADRID. ALVARO ESCOBAR.- El Ayuntamiento de Madrid ha autorizado el Toyota Mirai para que pueda desempeñar la función de taxi por la capital, lo que convierte al modelo de Toyota en el primer vehículo eléctrico de hidrógeno en recibir dicha autorización. Concretamente, ha sido el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del ayuntamiento madrileño el encargado de publicar la autorización con las homologaciones pertinentes que acreditan al Toyota Mirai de hidrógeno como posible candidato para poder ser taxi en Madrid.

Desde el 1 de enero de 2018, todos los vehículos que presten servicio de taxi en Madrid deben tener unos niveles de emisiones reducidos y lucir las etiquetas ECO y CERO de la DGT. Al funcionar mediante una pila de combustible, el Mirai no tendrá problemas en este sentido y consigue la etiqueta CERO, la más eficiente de todas, ya que del tuvo de escape solo sale vapor de agua.

A esto hay que añadir que, a partir del 31 de diciembre de 2022, en Madrid no podrán trabajar taxis con más de diez años de antigüedad. Una renovación del parque de taxis que se acompañará de vehículos menos contaminantes.

Hasta 650 kilómetros de autonomía

Toyota Mirai taxi hidrógeno Madrid

El Mirai está equipado con un motor eléctrico de 182 CV y 300 Nm de par máximo, potencia más que de sobra para desempeñar las labores propias de un taxi en el día a día. El motor se combina con un cambio automático de una única relación. Con esta configuración, el coche alcanza los 175 km/h de velocidad máxima y ofrece una autonomía de 650 kilómetros, con un consumo medio de 0,79 kg/100 km.

De todas formas, aún tardaremos un tiempo en ver el Mirai por las calles de Madrid, ya que, actualmente, solo hay una estación para repostar hidrógeno, ubicada en la Avenida de Manoteras, donde es necesario contar con una autorización previa para repostar. Habrá que esperar un poco a que construyan nuevas hidrogeneras para este tipo de vehículos.