Taxistas de Orihuela denuncian falta de licencias para cubrir la temporada alta
Los compañeros del gremio en Torrevieja rechazan renovar el convenio que les permitía realizar servicios entre el litoral oriolano y la ciudad salinera
ORIHUELA. LA VERDAD. JESÚS NICOLÁS.- Los taxistas de Orihuela piden que se incremente el número de licencias, en especial en la costa. Los que tienen permiso municipal actualmente aseguran que no dan abasto para cubrir la temporada alta de verano y piden al Ayuntamiento que convoque nuevas plazas. A esto se ha sumado, según han manifestado en una pregunta al pleno, que los taxistas de Torrevieja rechazan renovar en 2024 el convenio por el cual los taxistas torrevejenses y los oriolanos podían aprovechar los trayectos de vuelta de un lado u otro para realizar otro servicio.
El equipo de gobierno oriolano se ha comprometido a sacar a concurso de ocho nuevas licencias de autotaxi, pero, meses después, los taxistas se quejan que el proceso continúa sin iniciarse a pesar del acuerdo alcanzado para ello la pasada primavera de este año entre el Consistorio y las asociaciones de Radio Taxi. En este sentido, solicitaban este jueves al concejal de Transportes, Víctor Sigüenza, qué medidas adoptará desde su área para solventar «el precario servicio de taxi que se va a poder ofrecer el próximo verano con el insuficiente número de licencias existentes en la actualidad».
Respecto a la decisión de los taxistas torrevejenses, Sigüenza aseguró que está en contacto con su homólogo en la ciudad salinera, Antonio Vidal, y que tendrán una reunión «para intentar llegar a un acuerdo en este sentido y que se siga manteniendo ese acuerdo de que un taxista de Torrevieja venga a las playas de Orihuela y se pueda ir cargado con un cliente de Orihuela Costa y viceversa».
A preguntas de este periódico, el edil torrevejense de Transportes, Antonio Vidal, asegura desconocer la decisión de los taxistas respecto al convenio que les unía con los de Orihuela y dice que mantendrá un reunión con ellos para testar su postura. Asimismo, reconoce que las licencias de taxi tanto en Torrevieja como en Orihuela son suficientes en temporada baja, pero que la demanda acaba por desbordar los recursos disponibles en el periodo estival.
Fuentes de los taxistas oriolanos aseguran que, tras la negativa al convenio, estaría que algunos conductores, tanto oriolanos como torrevejenses, no lo estaban cumpliendo. «El convenio era para servicios en varias paradas y recíproco. Pero había algunos que cargaban fuera de esas paradas y no era para el origen de donde venían. Entonces faltaban taxis en sus propias áreas de trabajo», apuntan.