Taxistas de Bilbao denuncian «falta de control» ante la «competencia ilegal» de los VTC
BILBAO. RADIO POPULAR. DANI GUERRERO.- El vicepresidente de Radio Taxi Bilbao, Iñaki Pardo, ha pasado por los micrófonos de Radio Popular-Herri Irratia para explicar la situación que vive el sector del taxi en nuestro territorio. «La situación del taxi es buena, sí que hay usuarios, tenemos trabajo, pero no se están traspasando las licencias al ritmo que deberían de traspasarse», comenta Iñaki añadiendo que «la gente se jubila y encuentra problemas en traspasar su licencia». Sin embargo, confiesa que «el motivo no lo tenemos muy claro», quizás «la incertidumbre por otras noticias de transporte o que el negocio no es viable», algo que desmiente porque «es capaz de vivir».
Con un total de 774 licencias para dar servicio en Bilbao, muchas de ellas están paralizadas por jubilaciones. Licencias que se pueden adquirir un precio de unos 55.000 o 60.000 euros «algo asequible». Asimismo, detalla el procedimiento para tener acceso a la licencia con un examen de conocimiento de Bilbao, ponerse en contacto con las asociaciones, negociar el precio, comprar un coche, pasar unas inspecciones y ya ponerse a trabajar. «Tenemos unos 50 jubilados en Radio Taxi Bilbao», destaca sobre las licencias que se encuentran paradas.
Competencia de VTC
«Nosotros con las VTC no tenemos muy buena relación, porque nos están haciendo una competencia totalmente ilegal. Están haciendo servicios que no pueden, la mayoría no pueden hacer servicios urbanos y los hacen. Hay un problema de falta de control. El tiempo pone a cada uno en su sitio, nosotros tenemos una tarifa regulada que es lo que marca el taxímetro. Esta gente, en el momento que hay mucha demanda suben los precios». Iñaki Pardo pone como ejemplo los 95 euros que llegaron a cobrar desde el centro de Bilbao hasta Kobetamendi.
Coches eléctricos y ECO
Por otro lado, ha explicado que actualmente hay unos 70 coches eléctricos en la flota de taxis en Bilbao y más de 300 ECO, es decir, prácticamente la mitad de ellos son sostenibles. Aunque ha destacado que el Ayuntamiento de Bilbao «está apostando por ello» y se conceden ayudas económicas que «vienen muy bien» para optar por estos vehículos, en los que «hacer la primera inversión es carísimo», ha advertido de también tienen «una serie de inconvenientes».
Límite de 30 km/h
Asimismo, ha valorado la limitación a circular a 30 kilómetros por hora a la que «te acabas acostumbrando». Entiende que se trata de medidas para reducir la contaminación y los accidentes. Según ha apuntado, esa reducción ya se llevaba a cabo en las calles de Bilbao en aquellas vías que cuentan con dos carriles y que son «un poquito más anchas», mientras que en otras ve «un poco ridículo» ese límite.