Taxi en Milán, luz verde para 450 nuevas licencias: el TAR bloquea el recurso de los conductores

Según los jueces, el Ayuntamiento no sólo tenía derecho a lanzar el concurso cerrado hace unas semanas para la expedición de 450 nuevas licencias de taxi, sino que la aportación de 96.000 euros solicitada para el título «no induce ninguna alteración del valor comercial mercado de licencias »

Taxi en Milán, luz verde para nuevas licencias: el TAR bloquea el atractivo de los taxistas

Luz verde para el Municipio. La sentencia del Tribunal Administrativo Regional de Lombardía allana el camino para la llegada de los nuevos coches blancos a la ciudad, prevista para primavera. Según los jueces, el Ayuntamiento no sólo tenía derecho a lanzar el concurso cerrado hace unas semanas para la expedición de 450 nuevas licencias de taxi, sino que la aportación de 96.000 euros solicitada para el título «no induce ninguna alteración del valor comercial Mercado de licencias» y los incentivos previstos en el aviso son legítimos en el caso de que prestes servicio nocturno y/o utilices tu vehículo para el transporte de personas con discapacidad. Por este motivo, el TAR rechazó completamente los dos recursos propuestos : el primero presentado por algunos taxistas y el segundo por las asociaciones profesionales. 

Según los jueces, «los actos impugnados constituyen el ejercicio por parte del Palacio Marino de la prerrogativa atribuida por el llamado Decreto de Patrimonio». La disposición permite a las capitales de provincia aumentar las licencias de taxi en no más del 20 por ciento de las ya concedidas , “mediante concurso y a título oneroso”. Luego, los ingresos se redistribuyen entre los taxistas que ya estaban en servicio en el momento de la publicación del aviso. El Palacio Marino ha aumentado el número de licencias en un 10 por ciento, proporcionando 450 taxis más en la calle. En consonancia, por tanto, con las disposiciones nacionales.

Lo que los taxistas y las asociaciones cuestionan es la onerosa “contribución” por las licencias solicitadas por el Palacio Marino , es decir, aproximadamente 96 mil euros. Para los solicitantes fue necesario adaptarse al valor medio de mercado: 160 mil euros. Para el Palazzo Marino, sin embargo, ese valor era demasiado alto, considerando la devaluación que podrían sufrir las antiguas licencias con la llegada de las nuevas, según las reglas del mercado.

 Por este motivo, el Ayuntamiento ha fijado la aportación en la licitación en 96 mil euros. Una elección correcta según el TAR: «Se tuvo en cuenta el impacto potencial de las nuevas 450 licencias en la reducción de viajes de los taxistas que ya están en servicio y, por tanto, en el valor de la licencia, teniendo en cuenta el valor que constituye el convocatorias pendientes». De hecho, el Palacio Marino ha determinado la cantidad de 96 mil euros también en función del número de llamadas pendientes de las centralitas en el período 2015-2018 : muchas llamadas, pocos taxis disponibles. Para los recurrentes, sin embargo, los datos en los que se basó el Ayuntamiento son insuficientes, ya que sólo han analizado los proporcionados por 5 de los 11 operadores de radiotaxi “que, sin embargo, constituyen casi el 50 por ciento de la muestra”, escribe el TAR, que por este motivo. considera que el argumento esgrimido por los taxistas «no es suficiente».

Otro aspecto cuestionado por los recurrentes es la elección del Municipio de conceder descuentos en la contribución en caso de que se trabaje durante la noche y/o se utilice el vehículo para el transporte de personas con discapacidad. Según los recurrentes, el Ayuntamiento no podría haber incluido esos incentivos en la licitación, ya que “no tiene base regulatoria”. “Por el contrario, es una manifestación más de la función administrativa asignada al Municipio”, responde el TAR, que también considera infundado este perfil cuestionado.

Ninguno de los motivos impugnados fue aceptado por los jueces. A la luz del fallo, los recurrentes no tienen intención de apelar el fallo . “Haremos el servicio aún más eficiente”, dijeron en una nota.

Fuente: Corriere Dellasera.