SS.MM. los Reyes mantienen un encuentro con FEDETAXI para conocer los problemas y futuro de los taxistas

Los taxistas tuvieron ocasión de exponer a SS.MM. cómo han vivido estos meses de crisis sanitaria y cuáles son sus complicadas expectativas de futuro.

Los Reyes manifestaron al sector del taxi su apoyo y cariño, y agradecieron los servicios solidarios prestados en muchas ciudades de España.

 

FEDETAXI.- Miembros de la organización representativa de los taxistas de España han mantenido esta mañana una video-conferencia con SS.MM. los Reyes, promovida a instancias de la Casa Real y en la que los Reyes han tenido oportunidad de escuchar de primera mano tanto los problemas sectoriales como las vivencias de los taxistas durante estos meses de crisis sanitaria, conociendo también de primera mano muchos de los servicios solidarios que han prestado los taxistas a sanitarios y otros colectivos esenciales durante los peores momentos del impacto de la crisis sanitaria del coronavirus y la consiguiente crisis económica.

En una conversación cercana y distendida, en la que participaron junto con SS.MM, Miguel Ruano Bravo, vicepresidente de la organización mayoritaria del taxi, FEDETAXI, y de la federación andaluza del taxi, Ángel Julio Mejía, presidente de la Asociación Gremial del Taxi de Madrid, Emilio Domínguez del Valle, Secretario técnico de FEDETAXI y miembro del Consejo Nacional de Transportes, como órgano consultivo del Ministerio de Transportes, acompañados de Julio Sanz García, presidente de la FPTM, y Borja Musons, ambos de la organización minoritaria Antaxi, los taxistas tuvieron oportunidad de poner de relieve a SS.MM los momentos muy difíciles los que atraviesa el sector del taxi con una grave crisis de demanda y donde se abre un horizonte económico incierto y preocupante, también respecto a la movilidad, así como sus esfuerzos en estos últimos años por ofrecer un servicio de calidad, ecológico y tecnológico.

Los representantes sectoriales tuvieron oportunidad también de referirse al conflicto del último lustro con las VTC, y sus razones para ello, así como explicar a los Reyes, como tras declararse el estado de alarma la actividad económica y la facturación de los taxistas llegó a desplomarse hasta el 88% en marzo y abril y está, hoy en día, aún en torno a una horquilla de entre el 20-40% de las cifras normales, según ciudades y Comunidades Autónomas y que la tesorería de los autónomos titulares de las está en mínimos, con prestaciones por cese de actividad inciertas y pendientes de cobro, así como un acceso a la financiación muy complejo para la gran mayoría.

No obstante, vislumbran cierta recuperación paulatina, sujeta aún a numerosos condicionantes y rodeada de medidas y protocolos de seguridad sanitaria que confían que puedan adaptarse a las necesidades de los usuarios, entre los cuales desearon que se puedan encontrar SS.MM. a los que invitaron a montar en taxi, lo que quedó en la agenda los monarcas que no desestimaron la oferta.

SS.MM. se interesaron enormemente por el futuro del sector, así como agradecieron al sector del taxi su solidaridad y compartieron el recuerdo de todos los días más duros de la pandemia, donde los taxistas han estado a la altura de su consideración de servicio público de interés general, prestando miles de servicios gratis, voluntaria y solidariamente para sanitarios y otro personal esencial.

 

Download (PDF, 72KB)