Sanmartín demanda más exámenes y licencias de taxi para Santiago
La alcaldesa se ha comprometido a presentar un informe para que la Xunta dé luz verde al aumento
En declaraciones a los medios tras mantener un encuentro este martes con la consulesa de Cuba en la capital gallega, Sanmartín ha explicado que con la propuesta de realizar más exámenes para aumentar el número de conductores de taxi “habrá más personas con posibilidad de acceder a más turnos” y, de este modo, “tener el horario de taxi cubierto durante más días”.
Otra de las vías propuestas, y que los taxistas rechazan, es dar más licencias. En este sentido, la alcaldesa ha insistido en que lo ven “necesario”, aunque ha señalado que harán un informe al respecto para saber “cuántas serían necesarias” y justificarlo.
Este mismo lunes, en la reunión mantenida entre el presidente de la Xunta y la regidora compostelana, Rueda avanzaba la intención de la administración autonómica de ampliar el número de licencias de taxis que tiene Santiago, para lo que el ayuntamiento comprometió a solicitarlo formalmente, un requisito indispensable para poder adoptar esta medida que se hará debido a que la demanda supera la oferta, pese a que las ratios por habitante ya están por encima.
Asimismo, Sanmartín ha asegurado este martes que antes de hacer entrega de esa solicitud, el Gobierno local mantendrá una reunión con el sector para que conozcan las propuestas. Con todo, la alcaldesa ha afirmado que es “evidente” que se debe solucionar una cuestión que demandan “desde diferentes sectores y el conjunto de la población”: “Que haya más taxis en funcionamiento”.